El Gobierno presentó el 29 de diciembre las conclusiones del informe ‘Cumpliendo’, un documento que analiza el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo del año 2020, pero con una importante novedad: el formato empleado por primera vez consistió en someterse a un documento de rendición de cuentas elaborado por un comité independiente de expertos.
Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España rinde cuentas con un documento público sobre todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado.
El diputado Tomás Guitarte señala que “se podrá estar de acuerdo, o no, con el método y la información del informe “Cumpliendo” que presentó Pedro Sánchez, pero es innegable que entre los 1.291 ítems que el Gobierno presenta, treinta y ocho son compromisos que tienen su origen en el acuerdo de investidura entre PSOE y Teruel Existe”.
La acción política de Teruel Existe queda verificada en compromisos concretos de los que se derivan iniciativas y medidas. Tomás Guitarte sostiene que “hemos actuado como lluvia fina para trasladar los problemas de la provincia de Teruel y la perspectiva de la cohesión territorial, la despoblación y sus efectos socioterritoriales a la política nacional”, y destaca que “hemos tratado de ser constantes y persistentes para impregnar, en la medida de lo posible empapar, las diversas iniciativas parlamentarias y, en nuestra medida, la acción política del Gobierno”.
En los anexos del informe “Cumpliendo” se presenta una relación de compromisos, indicando el grado de cumplimiento alcanzado y las iniciativas adoptadas en 2020. Algunos de ellos son compromisos de diferente entidad, en una relación muy amplia y diversa, cuyo origen está en el Acuerdo de investidura PSOE- Teruel Existe. Incluye también compromisos del Gobierno con otras fuerzas, por ejemplo veintiún compromisos del Gobierno con Compromís, once con PNV, cuarenta y cuatro con Nueva Canarias.