El acceso sur a la estación de esquí de Javalambre va a ser una prioridad en esta legislatura para el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que se ha comprometido a impulsar esta infraestructura largamente demandada por los pueblos de esta vertiente de la estación invernal, que ven en esta vía una de las claves fundamentales de su supervivencia.
Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, al alcalde de Torrijas, Jorge García, quien ha invitado al representante provincial a visitar la zona para reclamar a la institución que retome este proyecto que considera fundamental para pueblos como el suyo, pero también para Manzanera o Arcos de las Salinas, entre otros.
Para Izquierdo, la construcción de esta carretera es una cuestión de “justicia social y territorial” con la parte de la Sierra de Javalambre que “lleva toda la vida reclamando este acceso” y que abriría la estación a “tres millones de personas del interior de Valencia”.
Además de las oportunidades de desarrollo que ofrece a estos pueblos, Izquierdo destaca que es una infraestructura necesaria también para el centro invernal, porque actualmente cuenta con una única vía de acceso, lo que limita también la movilidad y la seguridad en la época de mayor actividad.
Estas son algunas de las razones que para el vicepresidente de la institución explican que el proyecto sea “una prioridad en esta legislatura”.
La construcción de esta carretera se ha visto hasta ahora frenada por los condicionantes ambientales, algo que obviamente va a tenerse en cuenta ahora, ha apuntado Izquierdo, pero cree que es compatible el “respeto medioambiental absoluto” con la construcción de una carretera que de respuesta a esta “reclamación histórica”.
“Tengo el convencimiento absoluto de que es posible” y en ese sentido ha recordado que ya existe un acceso por pista que podría ser el trazado más adecuado para la futura vía. La Diputación, ha dicho Izquierdo, liderará el proyecto pero es necesaria, ha dicho, la colaboración del Gobierno de Aragón, institución a la que plantearán plasmar esta colaboración y también que pueda contar con dinero del Fondo de Inversión de Teruel. “Esta carretera sí sería un proyecto adecuado para este fondo, porque no es una carretera normal, es una carretera especial”.