Desde la formación explican que “hace algunos años el Ayuntamiento de Teruel, a través de un acuerdo con los propietarios del Teatro Marín, dispone del uso de este recurso cultural, tanto para organizar actividades propias, como para cederlas a terceros. Concretamente en noviembre de 2016 el Pleno del Ayuntamiento aprobó un pliego de condiciones jurídicas, económicas y técnicas que rige la cesión de uso del Cine Teatro Marín a favor de terceros, para su destino al desarrollo de actuaciones escénicas y/o musicales de carácter cultural”.
“Posteriormente, en una nueva sesión plenaria, el día 20 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento acordó la modificación de la cláusula 5ª de dicho pliego de condiciones jurídicas. En este momento no vamos a entrar a valorar en profundidad dichas condiciones, que hacen muy difícil que particulares que hacen del teatro o el espectáculo su profesión puedan acceder al uso de la instalación”.
Ganar Teruel- IU indica que “el precio actual de las tasas pagadas en dicho teatro, van desde los 2000 diarios a las empresas del sector a los 450 euros que han de pagar por día de espectáculo las entidades que realizan dichas actividades sin un animo de lucro. Unas elevadas cantidades, que con las restricciones actuales en el aforo, son a todas luces inasumibles para la mayoría de las compañías de teatro”.
Consideran que “las exigencias marcadas en el pliego no facilitan la puesta en escena del trabajo de cualquier grupo teatral o escénico. Se trata de un canon bastante elevado para las posibilidades de completar aforo en una ciudad como Teruel. Obviamente, artistas muy conocidos que se mueven por todo el país, o espectáculos dirigidos a público infantil y que se mueven por toda la geografía española no tienen dificultades para acceder al canon. Pero esa situación no es la de la mayoría de las compañías”.
“Bajo esa premisa inicial, y ante la situación excepcional que vivimos como consecuencia de la pandemia es todavía más fundamental que el Ayuntamiento sea sensible con un sector que está sufriendo muy especialmente lo que nos está pasando. Poner en pie un espectáculo puede ser una tarea de titanes en un mundo totalmente limitado por la pandemia. Por ese motivo, el año 2021, independientemente de cómo evolucione la pandemia a lo largo de los meses, debe seguir siendo un año en el que las administraciones tienen que empujar y facilitar que los sectores más afectados vean algo de luz. Y el sector de la cultura es uno de los que más lo necesita”, explican.
“Por ese motivo, e igual que se ha hecho, con otros sectores que han visto reducida o eliminada la tasa o el alquiler en tanto dure la situación excepcional en la que estamos, creemos que el canon debería verse reducido también en el uso del Teatro Marín. Máxime cuando no queda claro en qué momento podremos volver a la normalidad de los aforos”, concluyen.