El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha celebrado este viernes, 18 de diciembre, la última reunión de 2020 para impulsar, entre otras cuestiones, el expediente para la concesión del hangar de pintura que se está construyendo en estos momentos.
Además, acaba adjudicarse la redacción del proyecto y las obras de la segunda nave de logística, que contará con 2.000 metros cuadrados de superficie, y un puente grúa y que se ubicará junto a la nave de logística existente, ha informado el Gobierno de Aragón.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, ha señalado que este 2020 ha servido para demostrar la importancia de esta infraestructura en la que se han llegado a estacionar hasta 130 aeronaves.
Soro ha destacado que, además de la utilidad pública de esta infraestructura, «una de las más importantes a nivel internacional», se ha puesto en evidencia el interés de seguir desarrollando «el potencial del Aeropuerto de Teruel para generar desarrollo económico y empleo».
En esta línea, ha recordado que se está haciendo el «mayor esfuerzo inversor» desde su construcción, ya que se van a destinar 30 millones de euros, IVA incluido, a diversas actuaciones. En concreto, este año se han terminado las obras de las tres naves y accesos, con un importe total de 440.549,99 euros; y la instalación de una planta fotovoltaica de 100Kw para generar energía y potenciar el autoconsumo.
Además, en los próximos días terminará la obra de ampliación de la plataforma de estacionamiento, fase 2, que supone una inversión de 1,8 millones de euros y sigue en marcha la pavimentación de la fase III de la campa de estacionamiento, la construcción del nuevo hangar con capacidad para dos A-380 y el hangar de pintura.
El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, ha aprobado la tramitación del expediente de concesión para el hangar de pintura. Soro ha explicado que, de esta forma, se «acompasa» con las obras de construcción que se están llevando a cabo «y que esperamos terminen en cinco meses».
Se trata de una concesión de 25 años con la previsión de una prórroga de diez años más. El canon mínimo de concesión se sitúa en torno a los 255.183,90 euros anuales
El hangar de pintura, con una inversión de 4.258.089,01, IVA no incluído, servirá para abrir una nueva línea de negocio que generará más puestos de trabajo especializados, se calcula que unos 60, y ampliará las labores que se pueden desarrollar en Teruel dentro del ciclo de vida de las aeronaves. Esta nueva infraestructura cuenta con unas dimensiones de 70 por 70 metros, más espacios laterales, aparcamiento, zona de oficinas y aceras.
Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha indicado que esta semana se ha publicado la adjudicación del proyecto y obra de la nueva nave logística, que se ubicará junto a la existente y que contará con 2.000 metros cuadrados, el doble que la actual, y con un puente grúa.
El plazo de ejecución del proyecto es de dos meses y la construcción de la nave se estima en cinco meses. El importe de adjudicación es de 843.004,13 euros, IVA incluido y la empresa adjudicataria ha siod URBAMED- Infraestructuras SL – Urjato SL.