Según explican desde el colectivo «Tu abandono me puede matar», en la mañana del 1 de septiembre, en el módulo de internos en situación de prisión preventiva del C.P. Teruel, uno de ellos solicita a los funcionarios de servicio el incumplimiento de las normas de régimen del centro. Ante la negativa de estos, dicho interno comienza a amenazar e insultar a los funcionarios que tratan de frenar su comportamiento comunicándole que van a emitir parte informativo proponiendo que sea sancionado.
Lejos de coartar su conducta agresiva, dicha medida aumenta la intensidad de las amenazas e insultos, por lo que siguiendo las directrices de actuación de la S.G.II.PP., uno de los funcionarios se acerca de manera relajada al interno para ofrecerle un lugar apartado donde pueda reflexionar sobre su actitud y tranquilizarse, a lo que este responde propinándole un fuerte puñetazo que impacta en la cara del trabajador.
Ante la falta de personal, funcionarios de otros departamentos deben dejar desatendidos sus destinos para socorrer a su compañero e intentar reducir al agresor para ser conducido a una celda de aislamiento.
Tu Abandono me Puede Matar (TAMPM) exige al Secretario General de Instituciones Penitenciarias que ataje esta situación de conflictividad y violencia creciente, causada principalmente por la carencia de 3400 efectivos, la no consideración de los trabajadores penitenciarios como Agentes de la Autoridad, la falta de medios y la nula formación recibida por parte de la administración para afrontar estas situaciones.
Asimismo, le solicita que deje de alentar estas agresiones con órdenes de servicio como la emitida el 1 de Julio en la que se otorga el principio de veracidad a los internos que denuncien haber sido agredidos, aún cuando no conste parte de lesiones, o la que permite a los internos tener acceso a la identidad de los funcionarios que emitan partes informativos sobre ellos.