El Grupo de Ciudadanos en la Comarca Comunidad de Teruel ha presentado enmiendas al presupuesto de la institución por valor de 45.575 euros con el objetivo de lograr más fondos para el fomento del empleo, aumentar la acción social e implantar ayudas para personas con celiaquía y sus familias.
Su portavoz, Nuria Tregón, ha señalado que, en un año marcado por la crisis del coronavirus, es necesario alcanzar amplios acuerdos en las instituciones que permitan dar respuesta a las necesidades de los vecinos, por lo que ha abogado por poner el foco “en contribuir a que el empleo no se desplome y las empresas no quiebren y a ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la pandemia”.
La formación liberal propone que la partida para las ayudas a celiacos, implantadas gracias a Ciudadanos, suban de 10.000 a 12.000 euros. Del mismo modo, Cs propone destinar 10.000 euros más al Plan de Impulso al empleo en el medio rural, hasta los 35.000 euros.
En materia social, Ciudadanos aboga por destinar 20.000 euros a programas de colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), incrementar 10.000 euros la partida para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, así como aumentar hasta los 8.575 euros la cooperación al desarrollo.
Asimismo, Tregón considera que, pese a las competencias limitadas de la Comarca, “se debe contribuir con todo lo posible para que nadie se quede atrás y a que esta pandemia no empeore la situación de los más vulnerables”; al tiempo que ha resaltado la importancia de apoyar a los autónomos que están a punto de bajar la persiana y a todos los ciudadanos que han perdido su empleo.
Para todo ello, propone reducir 23.575 la partida destinada a las dietas de los miembros del equipo de gobierno y 20.000 la de Dino Experience, puesto que, debido a las restricciones de movilidad, el turismo en la Comarca va a verse reducido. “La carga política en esta institución sigue siendo excesiva, y por eso consideramos que es momento de destinar esos fondos a salvar empleos y ayudar a las familias. Las familias turolenses se han apretado el cinturón por culpa de esta crisis y la Comarca debería de hacer lo miso”, ha concluido.