“Las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda van en la dirección correcta”. Así se ha expresado el Diputado Socialista por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, tras conocer las líneas estratégicas del Gobierno en esta materia, explicadas por el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, Lucas Parrón, recientemente en el Congreso.
“Para el Partido Socialista, la vivienda siempre ha sido un derecho, tal y como recoge la Constitución Española”, ha señalado Sancho. Como Diputado Socialista, me siento satisfecho con las líneas prioritarias expuestas por el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, aunque “no podemos bajar la guardia, y tenemos que seguir trabajando para asegurar que este derecho llega a toda la población”.
Sancho ha querido destacar de la comparecencia del Secretario General, “su sinceridad al reconocer que esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está condicionando de forma notable la consecución de la planificación marcada para la presente legislatura, aunque como ha asegurado, los objetivos principales y su esencia permanecen intactos y se sigue trabajando todavía con más fuerza si cabe para lograr que sean realidades alcanzables”.
Como ha indicado Sancho, “este Ministerio tiene la responsabilidad de una de las áreas más importantes, como es la agenda urbana y vivienda, por la repercusión que tiene en la vida de los ciudadanos”. Tal como destacó el Secretario General, “en estas políticas tiene una gran trascendencia la cohesión social y la productividad de nuestra economía, por lo que el acierto en las soluciones a los retos sociales y modernizadores de nuestro país es vital para la efectividad de las mismas”, apunta Sancho.
En la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso quedó claro con la exposición del Secretario General que se está trabajando en el ámbito de la planificación en el Plan Estatal de Vivienda con tres vertientes diferenciadas: la promoción de vivienda pública de alquiler, las ayudas al alquiler y las ayudas a la rehabilitación de viviendas y áreas de regeneración urbana. Además del 1,5% cultural, que también gestiona dicha Secretaría General.
Comunidades Autónomas
En el ámbito normativo, quedó claro el trabajo iniciado por el Departamento en la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, y también el contacto constante y el trabajo conjunto con las distintas Comunidades Autónomas, “puesto que la mayor parte de las competencias en materia de vivienda están en manos de estas administraciones”, además de buscar y alcanzar acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias y los protocolos en desarrollo de la agenda urbana que se están impulsando con muchos municipios en todo el territorio.
Como ha subrayado Sancho, “el Secretario General señaló que desde este Ministerio se está haciendo un esfuerzo especial para lograr la recuperación económica rápida, sólida e inclusiva en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que va a contar con los objetivos de largo plazo en la economía española, como es el cambio del modelo productivo, con la creación de actividad económica, todo ello alineado con los objetivos de política económica de la Unión Europea y el Plan de Recuperación Europeo”.
Así, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dicha Secretaría tendrá un “papel fundamental, tanto en la rehabilitación de viviendas, como en la rehabilitación de grandes espacios urbanos, y en la rehabilitación de edificios públicos. Según Sancho, “todo ello con el fin de hacer posible que el sector se convierta en un motor de la economía española, de la generación de empleo, y de conseguir viviendas dignas para los ciudadanos, tal como destacó el Secretario General”.
.En cuanto a la situación durante la pandemia, Sancho incidió en que “durante estos meses la situación generada por el COVID-19 ha obligado al Departamento a dar una respuesta en materia de vivienda, para amortiguar el impacto de esta crisis, que ha afectado de forma considerable a miles de familias a la hora de hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca de sus viviendas”.
En este sentido, Sancho hizo referencia a que “este Gobierno se ha ocupado de la vulnerabilidad social a causa de la pandemia, y ha puesto en marcha distintas medidas con un alcance económico de gran magnitud, con el objetivo de contribuir a evitar que el impacto de esta crisis sanitaria pusiera en riesgo la protección de las familias y los colectivos más vulnerables en materia de vivienda”.
Finalmente, el Diputado del Partido Socialista por la provincia de Teruel ha agradecido la minuciosa exposición por parte del Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, Lucas Parrón, que nos ha hecho ver que “sus políticas van en la dirección contraria a otras que propiciaron la especulación y tuvieron como resultado las burbujas inmobiliarias”.