La Diputación de Teruel ha recibido cuatro de los proyectos aprobados ayer en el marco del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2020 por un valor total de 5.450.000 euros. Se trata de acciones estratégicas para la mejora de la conectividad, el desarrollo de los servicios y el fomento cultural y económico mediante la extensión de la banda ancha (2 millones de euros), la inversión en carreteras provinciales (2,5 millones de euros), la actualización de los parques de bomberos (750.000 euros) o el desarrollo del Espacio de Servicios Cinematográficos (210.000 euros). Incorporada la plurianualidad, el plazo de ejecución de estos proyectos se establece desde marzo de 2021 a diciembre de 2023.
El presidente de la Diputación de Teruel ha valorado muy positivamente la firma de este convenio, el más cuantioso de los suscritos hasta ahora con 76,3 millones de euros, y también su carácter plurianual “que permitirá aprovechar hasta el último céntimo y desarrollar grandes proyectos estratégicos”. Para Manuel Rando las inversiones del FITE, sumadas a los fondos europeos y la posibilidad de usar los remanentes, “van a suponer una recuperación del tejido productivo y también va a poner los cimientos de futuro de la provincia de Teruel”.
“La inversión crece, crece la obra pública, va a crecer el beneficio directo e indirecto a todos los municipios de la provincia” ha resaltado el vicepresidente Alberto Izquierdo, que ha destacado la sensibilidad del Gobierno de Aragón con los proyectos más importantes para la provincia. “Es una gran noticia que se recuperen los fondos que no se habían ejecutado y que se contemplen proyectos estratégicos, como son mejorar las comunicaciones”, tanto las carreteras como la banda ancha.
Dos millones de euros del FITE 2020 se dedican al proyecto “Conectamos Teruel” de Diputación de Teruel, dentro del capítulo de realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia. El objetivo concreto es dotar económicamente la licitación pública o las posibles convocatorias de subvenciones para la incentivación de la implantación de la banda ancha en el territorio de la provincia.
Manuel Rando ha asegurado que el desarrollo de la fibra óptica “tendrá que ir conjugado tanto con el dinero que se especifica en el FITE como con el presupuesto propio de la Diputación provincial y el que va a llegar de Europa a través del Gobierno de España para la digitalización”. De hecho, el presidente de la Diputación no ha descartado que con esos fondos europeos haya “suficiente para digitalizar la provincia de Teruel”, aunque ha puntualizado que “si no, tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación estaremos ahí para añadir la financiación que sea precisa para que el objetivo número 1 de nuestra acción de gobierno sea una realidad”.
También tiene relación con la conectividad, en este caso viaria, el proyecto más cuantioso de la Diputación de Teruel en la nueva convocatoria FITE, con una partida de 2,5 millones de euros que se dedicarán a la mejora de carreteras de la provincia. Izquierdo ha destacado que el próximo año “la inversión en carreteras crece exponencialmente, no solo por el Fondo Especial de Teruel, que también, sino por los propios presupuestos de la casa que van creciendo y evolucionando año a año porque entendemos que las comunicaciones son fundamentales en esta provincia”.
Mejora de parques de bomberos
Gracias a una partida de 750.000 euros del FITE, la Diputación de Teruel acometerá este año importantes mejoras en los parques de bomberos de Calamocha y de Teruel que, sobre todo, servirán para mejorar la descontaminación de los equipos de intervención y la ampliación de dependencias para acoger al personal que las ocupa, que se ha incrementado notablemente en los últimos años.
En el caso del parque de la capital del Jiloca, es necesario acometer la ampliación, acondicionamiento y redistribución de algunas estancias debido a que es un parque ideado para un número menor de bomberos de los que ahora desarrollan allí su trabajo.
Por su parte el parque de Teruel, el más antiguo de la provincia puesto que data del año 1984, necesita una reforma y ampliación dado que también se ha incrementado el número de bomberos que lo ocupan y tampoco está adaptado a personal femenino. “El Gobierno de Aragón viene apostando con cantidades todos los años para desarrollar este Servicio de Bomberos, que es ejemplar”, ha dicho Izquierdo, y al que la Diputación de Teruel está dedicando una inversión importante tanto en personal como en infraestructuras y medios.
Servicios cinematográficos
Por último, el FITE 2020 dedica 210.000 euros al desarrollo del Espacio de servicios cinematográficos y audiovisuales ubicado en la Plataforma PLATEA de la capital de la provincia, que se comenzó a impulsar este mismo año con una partida sobrante del fondo de 2018. Este proyecto se enmarca en la línea de apoyo al fomento de iniciativas culturales y tiene por objetivo dotar al espacio de los elementos básicos precisos con los que mejorar las prestaciones del equipamiento ya adquirido.
“Debido al aumento de proyectos audiovisuales en la provincia de Teruel y vistas las necesidades del sector, apostamos por seguir impulsando este espacio de servicios audiovisuales, donde los creadores puedan desarrollar sus proyectos o que sirva de base o almacén para los equipos de grandes producciones externas. A su vez, el objetivo es que este espacio se ponga a disposición de proyectos formativos, para aumentar la profesionalización del sector audiovisual en la provincia”, ha explicado el presidente Manuel Rando.
Los elementos que ya existen en el espacio de PLATEA son de la máxima competitividad y pueden ayudar a completar todo tipo de rodajes audiovisuales, pero las opciones aumentan si se rodean de un espacio adecuado que les aporten un mayor valor añadido. La finalidad es atraer riqueza y exportar cultura, además de una oportunidad de crear empleo para profesionales locales y generar negocio a las productoras aragonesas, impulsando nuevas iniciativas emprendedoras.
Con la ejecución de una segunda fase y abriendo la puerta a nuevas inversiones se pretende conseguir un espacio único en la Comunidad Autónoma, que apueste por la formación y el empleo de calidad con el objetivo último de crear una industria audiovisual destacada en la provincia de Teruel partiendo del tejido industrial que ya existe.