El presidente del Partido Aragonés y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado hoy tras la firma del Fondo de Inversiones de Teruel que el de este año 2020 es más imprescindible que nunca para “la dinamización y el desarrollo” de Teruel y su provincia debido a la triple crisis provocada por la Covid-19 garantizando la ejecución de partidas pendientes y la continuidad en los presupuestos de 2021. El objetivo del FITE, es “poner a Teruel y su provincia al mismo nivel que otros territorios. Se mantiene la apuesta por los proyectos estratégicos de Teruel, el apoyo a la actividad económica y empresarial y para proyectos sociales y de patrimonio”.
Es “imprescindible”, ha subrayado, “para activar la industria y el empleo en el territorio turolense, dinamizar proyectos estratégicos, las infraestructuras, la conectividad de la provincia de Teruel, la puesta en valor del Patrimonio Cultural, Ambiental y Social y el turismo”, entre otros y sirve como ayuda fundamental para muchos municipios, sobre todo para los pequeños -cuyos ingresos son limitados- “para garantizar supervivencia y fijar población, además de ayudar a vertebrar el territorio y coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de quienes apuestan y deciden seguir viviendo en el medio rural”.
Para Aliaga la importancia del FITE es “incuestionable” desde que se originó este fondo de inversiones de Teruel cuando la provincia fue excluida del Objetivo 1 de los fondos Estructurales de la UE. Además, ha valorado “positivamente” que el convenio para el FITE del año pasado retomara el carácter plurianual perdido anteriormente permitiendo por ello que los proyectos se puedan ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2022.
Arturo Aliaga ha señalado que el FITEsiempre ha posibilitado “el asentamiento y la realización de muchos proyectos en la provincia de Terue, que de no haber contado con esos fondos no se hubiesen podido realizar”. Dinópolis y las subsedes son un ejemplo, ha asegurado Aliaga quien ha valorado la “gran utilidad” del FITE2020 que garantizará la ejecución de partidas pendientes en un año “lastrado”por la Covid-19. Además, Aliaga ha recordado el papel fundamental que ha jugado el PAR desde que se creó el fondo y ha recordado que otros proyectos como infraestructuras eléctricas y gasísticas, infraestructuras municipales, Motorland y Caudé, entre otros, no hubieran sido posibles sin el FITE y la gestión del PAR.