El Observatorio de Javalambre, junto a otras cinco instalaciones astrofísicas españolas de primer nivel, se han unido en la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) para fomentar la I+D+i y la industria de la ciencia en esta disciplina, optimizar el uso de las distintas explotaciones, coordinar su participación en iniciativas nacionales e internacionales y asesorar a los distintos agentes del sistema español en el campo de la instrumentación astronómica. El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al protocolo de actuación para la gestión y coordinación de este consorcio de excelencia.
Además del Observatorio del Pico del Buitre, dependiente del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, integran la red otras cinco Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS). Se trata de los Observatorios de Canarias, administrados por el Instituto de Astrofísica de Canarias; del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN); del Centro Astronómico Hispano de Andalucía, del CSIC; y de los Observatorios de Yebes e IRAM30, dependientes ambos del Instituto Geográfico Nacional.
La Red de Infraestructuras de Astronomía inició sus actividades en 2007 como un grupo de trabajo temporal de la Comisión Nacional de Astronomía. El Observatorio turolense entró a formar parte de él en 2014, cuando fue reconocido como ICTS por parte del Ministerio de Innovación. La Red culmina ahora su proceso de consolidación, para trabajar de forma independiente, con un nuevo marco, estable y de duración indefinida.
La integración de Javalambre en el consorcio junto a los observatorios de mayor nivel en el país supone un nuevo reconocimiento a la competitividad y calidad científica, tecnológica y de innovación de la instalación turolense dentro del sistema de I+D+i español y en el ámbito internacional.
Demuestra la excelencia de la investigación y el desarrollo de vanguardia que se lleva a cabo en la infraestructura del Pico del Buitre, concebida para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos multifiltro del máximo interés científico en los ámbitos de la astronomía y la cosmología. Su incorporación a la red de excelencia llega después de que el Gobierno central, por primera vez, se comprometiera económicamente con el CEFCA y entrase a formar parte de su dirección, todo un espaldarazo al proyecto.
A partir de ahora, esta cinco Instalaciones Científico Técnicas Singulares coordinarán de forma más efectiva sus actividades en materia de infraestructuras astronómicas terrestres y de espacio al servicio de la I+D+i en España e impulsarán acciones conjuntas con otras entidades y agentes involucrados en la investigación científica dentro y fuera de nuestro país. Podrán, además, asesorar a la Comisión Nacional de Astronomía y desarrollar reuniones científicas abiertas relacionadas con las ICTS y la investigación que en ellas se lleva adelante.
Se regirá por un comité directivo, que tendrá que reunirse al menos una vez al año, y que estará integrado por representantes de cada una de las instituciones científicas de cabecera de las infraestructuras, así como por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.