Las jornadas de turismo rural de la Comarca Comunidad de Teruel muestran las potencialidades de los recursos turísticos del territorio

La Comarca Comunidad de Teruel ha hecho un balance muy positivo de la XVI edición de sus Jornadas de Turismo Rural, que se celebraron la pasada semana, de manera telemática. Estas Jornadas de formación, organizadas por el Área de Promoción y Desarrollo Turístico de la Comarca, se centraron este año en el “Turismo resiliente, cómo afrontar los cambios en época de crisis”, y contaron con la participación de 43empresarios turísticos del medio rural del territorio.

Como explica el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “las jornadas han servido de punto de encuentro y reflexión, en el que los participantes han podido compartir experiencias, en un momento duro para el sector, pero con el objetivo de salir reforzados de esta crisis y aprovechar todas las potencialidades de los recursos turísticos que existen en el territorio”.

En el mismo sentido se ha expresado el Consejero de Desarrollo Local y Turismo de la Comarca, Miguel Morte, quien ha señalado que “las jornadas sirvieron para proporcionar herramientas a los participantes, para poner en valor todas aquellas ventajas y elementos diferenciadores que tienen sus establecimientos, como un aliciente para la atracción del turismo, en un entorno en cambio permanente como el que vivimos”.

La Jornada se inició con una conferencia a cargo de la especialista en Gestión del cambio y Marketing Turístico, María José Galardón, de la empresa Arainnova, sobre “cómo poner en valor tus fortalezas en una situación de cambio”. Una charla dinámica y abierta a la participación de los asistentes a las jornadas, en la que quedó patente la idea de que, a pesar de las dificultades, hay que tener confianza en las posibilidades de cada uno, aprovechar los tiempos de cambio para generar nuevas ideas y mirar con optimismo hacia el futuro.  

Tras la conferencia, llegó el momento de hacer un repaso exhaustivo a los distintos recursos turísticos del territorio, que desde la Institución Comarcal se están potenciando, para atraer un mayor número de turistas al territorio. También se emitió el video de promoción turística de la Comarca Comunidad de Teruel.

En este sentido, se expuso el esfuerzo que se está realizando desde la Comarca para mantener en buen estado los distintos senderos que la recorren, y que están enmarcados en el programa “Andatela”. La Comarca cuenta con un total de 15 senderos de Interés Turístico, cuya belleza y singularidad quedó patente durante las jornadas.Así, se celebró la inclusión del Sendero de los Estrechos del Ebrón como uno de los senderos más bonitos España.

También se expuso la iniciativa de geolocalización a través de la herramienta de Google Maps, de los distintos vestigios de la Guerra Civil que se encuentran en el territorio.Nidos de ametralladoras, trincheras, búnkers y otro tipo de restos históricos, que se incluyen en el proyecto “Atrinchérate”, y que son también un atractivo para los visitantes que recibe la Comarca.

Dinoexperience

Igualmente, se hizo un recorrido por la riqueza paleontológica que presentan los municipios del territorio. No en vano en esta Comarca se encuentra la sede principal de Dinópolis y otras dos subsedes en Galve y Riodeva. El programa Dinoexperience propone recorrer los diferentes lugares de interés paleontológico que hay en la comarca, visitando importantes yacimientos, icnitas… y disfrutando de las  reconstrucciones a tamaño natural tanto de Dinosaurios, como es el caso de Galve, como de diferente fauna de la Sabana del Turoliense en El Pobo.

Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero de Turismo quisieron expresar a los participantes en la Jornada su agradecimiento por su “apuesta por este territorio, por vivir y poner en marcha sus negocios en los municipios del medio rural de nuestra Comarca, algo que sin duda viene a contribuir a fijar población en la zona”.

Ambos expresaron la intención de la Comarca por celebrar una nueva edición de las Jornadas de Turismo Rural en el 2021. “Esperamos poder cambiar la modalidad telemática por presencial, porque ello será un signo de la vuelta a la normalidad, con todos los beneficios que conllevará para un sector tan afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria como es el turístico”, apuntaron.