El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado una nueva apuesta por el turismo como motor económico de la ciudad, un plan estratégico para este sector que marcará las líneas a seguir en el futuro.
El primer paso es la elaboración por parte de una empresa externa de un informe sobre virtudes y posibilidades del turismo en la capital turolense que supondrá, posteriormente, la guía a seguir por parte del consistorio en esta materia. Todo con el objetivo de recuperar las cifras de récord que vivimos en Teruel antes de la pandemia. El concejal de Turismo, Javier Domingo, ha apuntado además a los grandes recursos como el Mudéjar o el Modernismo como líneas para seguir trabajando, aunque este informe mostrará nuevas oportunidades.
Así lo explicaba Domingo en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local. En la misma, la alcaldesa Emma Buj ha adelantado que a lo largo de esta semana los hosteleros podrán presentar las solicitudes para ampliar sus terrazas, y hacerlo efectivo coincidiendo con el Puente.
Al hilo de esta cuestión, Buj ha querido pronunciarse sobre el fin del confinamiento perimetral de la ciudad de Teruel. Para la alcaldesa, esta apertura «seguro que no es suficiente para reactivar la economía, no se reactivará hasta que tengamos una actividad más normalizada para los establecimientos hosteleros». Asimismo, ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad, tanto a los turolenses que se desplacen a otros municipios como a los vecinos de otros municipios que vengan a la ciudad; recordándoles la obligación de seguir siendo responsables.
Otra cuestión relacionada con el COVID, en este caso en el ámbito de la educación, también se ha puesto sobre la mesa. Emma Buj ha explicado que el ayuntamiento ha invertido cerca de 140.000 euros extra para el refuerzo de limpieza en los colegios públicos del municipio a causa del COVID.
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha explicado que en los solares anexos al antiguo colegio San Nicolás de Bari se van a construir instalaciones deportivas, que darán servicio a los vecinos del barrio de San León y del Carrel. Desde el ayuntamiento se trabaja en un convenio con Cáritas, para que ceda el uso de esta zona al consistorio; y en otro, aún por firmar, con el Gobierno de Aragón para financiar las obras. Buj ha adelantado que se van a invertir 4 millones de euros: la mitad del presupuesto saldrá de las arcas municipales y la otra será sufragada por la DGA.
Otro de los asuntos de actualidad en la ciudad es el proyecto de ascensor entre el barrio de San Julián y el Ensanche. Emma Buj ha indicado que éste ya estaba recogido en el avance del PGOU, aunque no será en esta legislatura cuando se pueda llevar a cabo. La alcaldesa ha explicado que en primer lugar se debe acabar el proyecto del ascensor del barrio del Carmen; si bien, «esto no significa que no podamos dar pasos, como empezar a diseñarlo y avanzar en los trámites necesarios». Sobre esto, Buj ha querido lanzar un mensaje a la oposición, al considerar que determinados grupos municipales «están creando falsas expectativas, cuando este proyecto no va a ser una realidad inmediata».
Por último, la alcaldesa ha indicado que el proyecto del nuevo skate park será una realidad a lo largo del próximo año, y ha recordado que la partida para su construcción está incluida en los presupuestos del 2.021.