«La apuesta inversora en las comarcas turolenses es insuficiente. Es el momento de apostar por una fuerte inversión pública para impulsar la economía y mejorar la situación deficitaria en infraestructuras. La deuda histórica que tiene el Estado con Teruel no queda resuelta en este borrador de presupuestos», ha advertido el presidente de CHA, Joaquín Palacín.
Por ello, la Comisión de Coordinación de Chunta Aragonesista en las comarcas de Teruel ha analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha mostrado su preocupación por el retraso en la licitación de, al menos una década, de algunos proyectos y el olvido de otros.
Según Palacín, «tras analizar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 para las comarcas turolenses, desde CHA consideramos que no son lo suficientemente ambiciosos para revertir la sangría demográfica y la situación crítica de muchos municipios».
Palacín ha explicado que en la tramitación parlamentaria, gracias a los acuerdos políticos de CHA con Compromís, se planteará la presentación de enmiendas parciales para «conseguir mejorar las partidas previstas y reclamar otras partidas olvidadas por el Gobierno de España para las comarcas turolenses».
El presidente de CHA se ha referido a inversiones «muy necesarias», como varios tramos en la provincia de la A-68 hacia el Mediterráneo, la A-40 entre Cuenca y Teruel, el desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, y las variantes de Montalbán, Alcorisa y Calanda, que planean en el borrador de presupuestos desde hace más de diez años y siguen sin concluirse.
Desde Chunta esperan, de igual modo, que la denominada ‘Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico’ sirva para garantizar el servicio universal de internet y telefonía móvil en todo el territorio acabando con la brecha digital, o la disponibilidad de vivienda para el asentamiento de población, favoreciendo la rehabilitación y el mercado de alquiler, dos «temas claves y urgentes» para ayudar al medio rural.
A su vez, Palacín ha reclamado la inmediata puesta en marcha del Convenio de Transición Justa para las cuencas mineras turolenses, teniendo en cuenta a los trabajadores afectados por el cese de la actividad mineroeléctrica y el resto de personas sin empleo de la zona, así como una gestión «más efectiva» e «innovadora» de los fondos Miner y el FITE, para apoyar proyectos que vertebren el territorio y atiendan las necesidades de los municipios con más dificultades.
En la reunión también se han trasladado los detalles sobre los Presupuestos de Aragón 2021. Palacín ha señalado que «recogen seis obras de inversión en carreteras turolenses y seis actuaciones en travesías además de todas las mejoras que se realizarán en la maquinaria para las brigadas y dentro de las labores de conservación ordinaria».
También en materia de vivienda se prevé la rehabilitación de viviendas en el parque de maquinaria de la ciudad de Teruel y las actuaciones derivadas de la convocatoria del Fondo de Cohesión.