El Ayuntamiento de Ababuj espera financiar la construcción de un mirador en la Torre Vieja, del siglo XIV, con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ha indicado el alcalde, Alfonso López.
La actuación en este Bien de Interés Cultural (BIC) tiene un coste de 300.000 euros, aproximadamente, y el Consistorio cuenta ya con el proyecto arquitectónico, ha comentado. El mirador permitiría a los turistas contemplar varios municipio del entorno del municipio, enclavado en el Parque Cultural del Chopo Cabecero, en la Comarca de Comunidad de Teruel.
Otro proyecto para impulsar el turismo es la reparación de las fuentes que siempre han utilizado los vecinos de Ababuj, situadas en «un entorno agradable». El Ayuntamiento ha restaurado este año la Fuente Nueva, «la más utilizada en tiempos por nuestros padres y abuelos», y la siguiente será de las Callejuelas.
También son un factor de atracción turística las huellas de dinosaurios ubicadas junto a un mirador en el término municipal, cerca de Aguilar de Alfambra.
En Ababuj hay cobertura móvil de varias compañías, aunque «todo es mejorable» y los vecinos están a la espera de que se instale «la famosa banda ancha de la que hablan todos los partidos». El Ayuntamiento tiene una conexión propia «y con eso nos apañamos».
El municipio cuenta con un bar ubicado en el edificio de las antiguas escuelas que dispone de tienda multiservicio desde el año pasado, cuyos responsables gestionan también tres viviendas de turismo rural en el casco urbano. «Somos pocos habitantes y necesitan variar el negocio», ha comentado López.