La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado que la Junta de Portavoces ha acordado ampliar las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad.
Esta decisión «supone un cambio en la política llevada hasta el momento» y viene motivada por «excepcional situación que está viviendo la hostelería turolense y la de todo Aragón», ha explicado Buj.
Según la alcaldesa, si no hubiera llegado la segunda ola de contagios por coronavirus, «el año 2020 hubiera sido malo para la hostelería, pero pondría haber aguantado».
La ampliación, ha matizado la edil, la van a poder realizar aquellos locales que ya disponen de licencia para colocar mesas y sillas en el exterior quien no disponga de licencia, tendrá que hacer todos los trámites para gestionarla.
Los establecimientos vecinos a los bares y restaurantes tendrán que «manifestar de forma expresa» que autorizan dicha ampliación de la zona de terraza.
Asimismo, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, ha resaltado también que «el número de ampliación de mesas será el mismo que el que tengan concedido en la licencia, con las restricciones oportunas; es decir, si tienen diez mesas en la licencia, la ampliación será por otras diez, reducidas ahora mismo al 50 por ciento». «Con ello permitiríamos, en alguno de los casos, tener la terraza prácticamente al cien por cien, ha apostillado.
Cruzado ha agregado que la validez de esta ampliación tendrá lugar hasta que los hosteleros puedan abrir sus negocios al 50 por ciento en el interior o que en las terrazas se permita una ocupación de 100%.
Por último, el concejal ha advertido que se ha redactado una instrucción que marca las características que deben cumplirse en las licencias, por ejemplo, que no se podrá utilizar la zona de carga y descarga pero sí la de los aparcamientos, o que aquellas terrazas que están cubiertas, «no tienen por qué reproducir esta estructura en la ampliación».
Se tendrá que mantener una distancia de dos metros entre terrazas contiguas y entre los comercios y entradas a viviendas.
Emma Buj también se pronunciaba sobre la solicitud del PSOE para que el Ayuntamiento colabore con la hostelería en la adquisición de purificadores de aire para colocar en el interior de los establecimientos. La alcaldesa indicaba que el cierre del interior de los bares y restaurantes lo decretó el Gobierno de Aragón, y recordaba que «desde el consistorio, algunos grupos municipales pedimos a la DGA que permitiera la apertura en el interior de los mismos con el porcentaje de aforo que se considerase. Una medida que contó con el voto negativo del PSOE de Teruel».
Buj también recordaba que se ha cumplido un mes desde que se decretó el confinamiento perimetral de la ciudad de Teruel, y hacía un balance de la situación tras estas semanas, indicando que «la vida dentro de la ciudad es normal, pero si que está interfiriendo en los desplazamientos de turolenses a sus segundas residencias o de la gente de los pueblos que quiere venir a la ciudad».