El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados las enmiendas presupuestarias relativas a la provincia de Teruel, «encaminadas a dar solución a las carencias que posee el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que se dejan notar significativamente en algunas de las principales reivindicaciones del territorio», indican.
Infraestructuras y patrimonio son las áreas en las que ponen su atención las enmiendas del Partido Popular en la provincia y, más concretamente, lo hace en la Nacional 330, la A-68, el ferrocarril, la construcción de cuatro variantes en otros tantos municipios del territorio y la rehabilitación de enclaves con alto valor histórico. Aspectos todos ellos calificados como “fundamentales” por el representante de la formación en el Congreso de los Diputados, Alberto Herrero, que alude a ellos como “motores para la generación de actividad económica y oportunidades en el conjunto del territorio”.
Especial énfasis ha puesto en las relativas a las comunicaciones por carretera. Las peticiones de los ‘populares’ consisten en incluir 5 millones de euros para el acondicionamiento de la Nacional 330 en el tramo entre Teruel y Villastar, 4 millones de euros en la A-68 para dos tramos en las proximidades de la capital del Bajo Aragón (El Regallo-Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa) y 12,2 millones de euros para las variantes de Calanda (5 millones), Utrillas (5 millones), Montalbán (2 millones) y La Mata de los Olmos (200.000 euros).
En lo que concierne al ferrocarril, el diputado del Partido Popular de Teruel ha recalcado que el proyecto de Presupuestos para 2020 contempla las partidas que fijó y programó el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, con el ministro Íñigo de la Serna. “Dan continuidad a las cuantías determinadas en su día por nuestra formación y que tenían el objetivo fundamental de rehabilitar la línea para adaptarla al siglo XXI y mejorar las prestaciones para el transporte de mercancías y de pasajeros”, ha explicado.
No obstante, desde las filas ‘populares’ han considerado que es necesario dar “un impulso mayor” a esta materia, por lo que han consignado dos enmiendas relativas a cuestiones ferroviarias. Por un lado reclaman 2 millones de euros más en la partida relativa al Corredor de Alta Velocidad CantábricoMediterráneo y también incluir 200.000 euros para un estudio técnico que aborde la instalación de un bypass en la ciudad de Teruel.
“La vertebración de nuestra provincia, la calidad de vida de los ciudadanos que verían reducidos los tiempos de viaje hasta Zaragoza y Valencia, así como las enormes posibilidades que tiene este Corredor en materia de transporte de mercancías, hace más necesario que nunca ese impulso mayor en materia ferroviaria”, ha señalado.
Alberto Herrero ha apostado por la restauración del gran patrimonio histórico que poseen buena parte de las localidades turolenses. Precisamente para mejorar la conservación de algunos de los más significativos, que presentan problemas en sus estructuras y pinturas, el Partido Popular ha pedido 1,8 millones de euros para la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, 900.000 euros para la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Miravete de la Sierra, 300.000 euros para la Iglesia Santa María la Mayor de la Fresneda y 700.000 euros para el Castillo de Calanda.