La Secretaria General del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha destacado en rueda de prensa, que la provincia de Teruel va a contar con más de 350 millones de euros para invertir, “entre los presupuestos del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España, y los remanentes que han sido liberados y que las entidades locales de la provincia van a poder gastar, a lo que hay que sumar los Fondos Europeos destinados al Plan de Recuperación y Resiliencia”.
En este sentido, Pérez ha apuntado que “éste es un momento clave para nuestra provincia que tenemos que saber aprovechar,.las instituciones tienen que estar a la altura de una inyección pública de esta naturaleza, para afrontar los desafíos que tiene por delante nuestra provincia”.
La Secretaria General de los socialistas turolenses se ha expresado de esta forma en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por diputados autonómicos turolenses, que ha servido para detallar el proyecto de presupuestos de Aragón para el 2021, que destina a la provincia de Teruel 128 millones de euros, “sin contar las partidas que son generales para las tres provincias, como puede ser en materia de vivienda, etc”.
En este sentido, ha señalado que “es un presupuesto que se adapta a la situación coyuntural, que ofrece una clara respuesta a la crisis y a los desafíos estructurales de la provincia de Teruel”. Un presupuesto total de 6.177 millones de euros, que supone un incremento de un 10% más con respecto al de 2020.
“Son unos presupuestos que afrontan la salida de esta crisis protegiendo a los más vulnerables, que van en la línea apuntada por la Unión Europea para afrontar esta nueva crisis de una manera totalmente contraria a como se gestionó la anterior”, ha apuntado la Secretaria General.
En este sentido, ha calificado el presupuesto de Aragón para 2021 como “ambicioso, real, necesario y apto para el consenso”, que destina un 72% a políticas encuadradas dentro del Estado del Bienestar, “unas políticas que inciden directamente en provincias como la nuestra”, y el resto se destina a herramientas dirigidas a la reactivación económica.
Así, ha apuntado que estos presupuestos refuerzan los servicios públicos, con un incremento de 440 millones de euros dirigidos a políticas sociosanitarias y educativas. Por otra parte, se reactiva la economía, con un incremento de 200 millones de euros dirigidos a pymes y autónomos, empleo e innovación
“El presupuesto sigue la línea de actuación del Gobierno de Javier Lambán, y buen ejemplo de ello es compararlo con el último presupuesto del Partido Popular, donde podemos ver que éste proyecto de presupuesto para 2021 destina 1.500 millones de euros más a políticas sociales, que experimentan un 55% de incremento con respecto al del Partido Popular.
Según Pérez, “la provincia de Teruel, que necesita de la inversión pública, se beneficia directamente de estos incrementos”. En este punto, la Secretaria General ha hecho referencia también al Fondo de Inversiones de Teruel. “Hay que poner en valor el FITE, porque somos 8 Comunidades Autónomas las que compartimos el desafío demográfico, y Teruel cuenta con esta herramienta que es el FITE”.
Así, ha explicado que gracias al FITE se podrán invertir 8 millones de euros en el Aeropuerto, o seguir avanzando en el Plan Director de Dinópolis, y en el proyecto del Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, o de la Residencia Luis Buñuel en la capital, “mientras otros se dedicaban a recortar y cerrar servicios públicos”, ha recordado.
En materia sanitaria, Pérez ha destacado los hospitales de Teruel y de Alcañiz, y en cuanto a Educación, “que es otra de las prioridades de la provincia”, se contemplan inversiones en el IES Bajo Aragón de Alcañiz, o en seguir avanzando en el Centro pionero de referencia en economía circular en el Instituto de San Blas.
En materia de agricultura, la Secretaria General del PSOE en la provincia ha explicado que se incrementa un 50%, “y aquí se incluyen los regadíos de Sarrión, con 2,3 millones que permitirán dar continuidad a este proyecto”. También ha nombrado el incremento del 3% en gestión forestal, o del 10% en indemnizaciones compensatorias de zonas de montaña.
Así como el incremento en un 12% para la incorporación de jóvenes agricultores, o también otras importantes partidas para la provincia en mejora de carreteras, o en el Plan Miner, así como el convenio de 305.000 euros con el Ayuntamiento de Teruel o 1.200.000 euros para ayudas sociales de las Comarcas, “que han visto cómo se incrementaba el número de ayudas a conceder con motivo de la crisis”.
También ha querido subrayar los 4 millones de euros contemplados en el FITE para la extensión de la banda ancha, “algo que es prioritario para nosotros como partido, y que todas las instituciones estamos trabajando para garantizar la conectividad en la provincia”.
Por todo ello, Pérez ha subrayado que con los presupuestos de Aragón para la provincia (128 millones de euros), más los Presupuestos Generales del Estado (en total entre ambos presupuestos unos 218 millones de euros), y los 140 millones de euros de remanentes que las entidades locales van a poder gastar, suponen más de 350 millones de euros para la provincia (más de 2.500 euros por habitante), “a los que habrá que sumar además los Fondos Europeos destinados a la recuperación”.
“Estamos en disposición de hacer frente al desafío de la despoblación que debemos combatir con un fortalecimiento de los servicios públicos y generando oportunidades de empleo, y hoy que es el Día del Orgullo Rural tenemos que decir que no podemos desaprovechar esta gran oportunidad para nuestra provincia”, ha concluido.