El consistorio turolense se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes asignado al 14 de noviembre colocando, junto con la Asociación de Diabéticos de Teruel, una pancarta con el símbolo internacional de la enfermedad y el lema “No necesito azúcar para vivir una vida dulce” en el balcón del Ayuntamiento.
Mario Tortajada, secretario de la asociación, explicaba que, debido a la pandemia de coronavirus, los actos organizados este año se han organizado evitando las reuniones y concentraciones de socios tanto en espacios cerrados como al aire libre para evitar exponerse a riesgos innecesarios, por lo que el programa se limita a conferencias vía telemática, la colocación de la pancarta y una caminata a realizar de manera individual o con convivientes.
“Con la colocación de la pancarta queremos dar visibilidad a esta patología que sufre muchísima gente”, indicaba Tortajada, recordando que el Ayuntamiento colabora con la asociación “en todo lo que puede” y que este año, debido al coronavirus, “es de los poquitos actos que podemos celebrar”. Al mismo tiempo, hacía un llamamiento a todos los diabéticos “para que se cuiden muchísimo y extremen las precauciones” e invitaba a participar en la videoconferencia del 19 de noviembre a las 19 horas sobre “El control avanzado de la diabetes tipo 1”, ofrecida por Arantxa Bujanda, enfermera de la Asociación Navarra de Diabetes y máster de Bases para la Atención y la Educación de las Personas con Diabetes. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico adeteruel2000@gmail.com.
Respecto a la tradicional Caminata Adeteruel por la Diabetes, Tortajada señalaba que este año no es posible realizarla por la pandemia, pero “no es motivo para dejar de salir a caminar” por lo que lanzaba una invitación para “salir a dar un pequeño o gran paseo por vuestro entorno” de manera individual o con las persona con las que se convive este sábado día 14 y enviar fotos de esos paseos a la asociación “para conseguir, aunque sea de manera virtual, el mayor número posible de caminantes por la diabetes”. “Caminar no está prohibido, al contrario, es muy saludable para nuestro día a día y manteniendo el distanciamiento correcto no corremos peligro”, concluía.
Los actos organizados este año en Teruel para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes se desarrollan bajo el lema “Diabetes: el personal de enfermería marca la diferencia” ycomenzaron el 11 de noviembre con una conferencia telemática sobre “Coronavirus y Covid-19: qué necesita saber un paciente con diabetes”, a cargo de Beatriz Lardiés, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha acompañado a los miembros de la asociación en la colocación de la pancarta, que permanecerá durante todo el fin de semana en el balcón del Ayuntamiento, y ha mostrado su apoyo al colectivo.