Cientos de personas se concentraron ayer en varios puntos de la provincia, como la capital, Mora de Rubielos, Calamocha o Cella, para solicitar a los responsables políticos «la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma».
El sector exige la aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia; así como la aplicación de fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.
Asimismo, piden un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor, que sea el referente orientador de las acciones y aplicaciones de fondos, evitando las duplicidades y asegurando eficiencias en la aplicación de recursos, en los niveles estatal, autonómico y local. Dicho plan servirá para enmarcar las acciones específicas de impulso en materia de crecimiento y transformación digital y transición hacia la economía circular y el incremento de la sostenibilidad. Igualmente debe ser el marco para incorporar acciones de apoyo directo a las empresas y los autónomos del sector.
De la misma, piden el impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico. Dicho plan ha de incluir la implantación de la Tarjeta Profesional de Hostelería y Turismo, promovida por los agentes sociales en el marco del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, como elemento de mejora de la competitividad y la digitalización de las empresas y los autónomos.
Estas peticiones forman parte de un manifiesto que Juan Ciércoles, presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, entregó al Subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro.