Las Cortes de Aragón piden la activación de una ambulancia Covid para el Bajo Aragón

Las Cortes de Aragón han pedido al Ejecutivo autonómico que «de manera inmediata» proceda a la activación de una ambulancia Covid para la zona del Bajo Aragón turolense, a fin de que el transporte sanitario urgente y no urgente «sea lo más eficaz posible, y todos los pacientes con coronavirus puedan ser atendidos y trasladados de forma eficaz, sin dilación en el tiempo».

El texto de impulso, presentado por el PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico, ha recabado el voto favorable de PP, Ciudadanos, Vox e IU y la abstención de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

La diputada del PP Ana Marín ha explicado que las ambulancias Covid prestaron «un gran servicio cuando se activaron, pero el Gobierno de Aragón decidió de forma unilateral suprimirlas», cuando «Teruel necesita una ambulancia más» de este tipo, como han pedido los profesionales.

La parlamentaria del PSOE Olvido Moratinos ha reivindicado el trabajo del Departamento de Sanidad para luchar contra la pandemia del coronavirus, ya que «está poniendo todo el esfuerzo y maximizando todos los recursos» por lo que ha pedido a los grupos de la oposición «menos vehemencia y más sumar en momentos tan complicados».

La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha considerado que éste no es un debate sobre lo «público o privado», sino sobre cómo «dar mejor servicio a los vecinos de Teruel» porque «existe un clamor de los profesionales y de la ciudadanía» en este sentido.

La representante de Podemos Itxaso Cabrera ha estimado necesario «que el transporte sanitario esté internalizado» ya que esto «llevaría a un beneficio en la calidad de los mismos» y ha opinado que la propuesta del PP «aprovecha la preocupación de la población y roza el populismo, sin contar con la realidad territorial o la equidad».

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha defendido que «si la necesidad real lo requiere, se deben poner en marcha los servicios necesarios», para indicar que una cosa son los ingresos y otra los traslados, mientras que el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha entendido que «los mismos criterios de conveniencia y necesidad que se aplicaron en la primera activación, son válidos en la actualidad».

La parlamentaria del Partido Aragonés Esther Peirat ha compartido el «fondo» de la propuesta porque su formación «siempre ha defendido que lo importante es, ha sido y será salvar vidas», apoyando «todo lo que sea útil para los aragoneses respetando las opiniones de los expertos sanitarios».

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que «el transporte sanitario debe ser lo más eficaz posible y todos los pacientes tienen el mismo derecho» y ha reclamado que las soluciones ofrecidas por empresas privadas adjudicatarias «presten un adecuado servicio».