Espacio Municipalista trasladará a la Comisión de Infraestructuras la necesidad de acometer a la mayor brevedad los trabajos de acondicionamiento necesarios que permitan incorporar las Cuevas Andalusíes de Villalba Baja al catálogo turístico de Teruel.
«En la localidad pedánea de Villalba Baja se localizan unas cuevas que datan 1.000 años atrás. En ellas vivió una pequeña comunidad andalusí y actualmente el entorno alberga los depósitos de agua del pueblo. Servían de vivienda a aquellas comunidades campesinas hispano-musulmanas que se asentaban en el Bajo Alfambra, y después de que éstas se desplazaran con la repoblación cristiana, fueron utilizadas como bodegas o corrales para guardar ganado y sufrieron algunas transformaciones y ampliaciones», explican.
«Espacio Municipalista considera que «la alcaldesa pedánea de Villalba Baja, Belén Sandalinas, lleva desde el comienzo de la legislatura impulsando su restauración, con el fin de convertir las cuevas en un foco de atracción de turismo; por lo que para lograr este objetivo es necesaria su limpieza, acondicionamiento, señalización y protección en los accesos».
Zésar Corella estima que la inversión necesaria “no sería muy elevada” pero es necesario que los servicios municipales “lo cuantifiquen”, y añade que “es obligación de las administraciones públicas velar por el buen estado de conservación del patrimonio histórico y cultural, así como su divulgación y promoción del turismo”, por ello defenderán esta propuesta que sirve para “impulsar nuestros barrios rurales”.