Teruel cuenta con 35 máquinas quitanieves, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado en Teruel. Hoy se ha celebrado vía telemática una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Teruel, Jose Ramón Morro, para coordinar a todos los agentes implicados en el dispositivo especial de vialidad invernal. Un dispositivo que en esta campaña finalizará el 30 de abril de 2021.
Los datos de medios de la campaña 2020-2021, distribuidos por todo Teruel, son los mismos de la campaña anterior:
- 34 quitanieves de empuje
- 1 quitanieves dinámicas
- 14 acopios de sal
- 27 silos de sal de 100 Tn cada uno
- 8.250 toneladas de almacenamiento de sal
- 5 plantas de salmuera
- 9 depósitos de salmuera
- 239.000 litros de salmuera disponibles
- 16 estaciones meteorológicas,
- 7 sensores de humedad
- 11 dispositivos de aspersión de salmuera automáticos
- 6 paneles informativos
- 105 cámaras de control más 5 de la Dirección General de Tráfico
- 36 zonas de estacionamiento de vehículos articulados con capacidad total de 2774 camiones
El dispositivo de vialidad invernal en Teruel es muy importante debido a las características de la provincia, con el 62% del territorio por encima de los 1000 metros de altitud se encuentra en zona de montaña, con un clima mediterráneo continentalizado con inviernos muy fríos, donde más de 90 días al año la temperatura baja de los cero grados.
Es por ello que la seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal. Este plan por tanto, pretende asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario. El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.
Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en la autovía A23 y carreteras nacionales afectadas. A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.
El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: Alerta – amarilla, naranja o roja -, PreEmergencia y Emergencia.
A nivel provincial, el Protocolo contempla un Comité Ejecutivo, integrado por Subdelegación del Gobierno, Jefatura Provincial de Tráfico, Unidad de Carreteras del Estado, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Nacional, AEMET, UME Y Unidad de Protección Civil y Emergencias.
En la reunión han participado, igualmente, con el fin de coordinar actuaciones y protocolos de información, los técnicos responsables de vialidad invernal del Gobierno de Aragón en Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel. La principal novedad en relación a la coordinación con estas instituciones es la utilización por parte de ellas de la aplicación IGLÚ para reportar los datos de incidencias en las carreteras de las que son titulares a la página web de la Dirección General de Tráfico, de forma que en ésta estará incluida a tiempo real el estado de todas las vías de la provincia.