El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes una inversión de 1.091.344,4 millones de euros destinados a programas educativos en el ámbito de la Formación Profesional en Aragón. Esta cantidad forma parte de los 33 millones de euros que el Ministerio destina a diferentes programas educativos de cooperación territorial con las comunidades autónomas en materia de FP y FP Dual. Estos acuerdos fueron aprobados el pasado 21 de octubre por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación.
La inversión en Aragón irá destinada a programas de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (99.683,45 euros), Formación Profesional Dual (268.498,60 euros), acciones de Calidad de FP del Sistema Educativo (151.068,79 euros), programa REACTIVAFP 20-21, dentro de las acciones para el fomento de la calidad de la FP (412.102,85 euros), así como a iniciativas de formación del profesorado de FP (159.990,73 euros). Estos fondos se suman a los previstos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional.
Los programas de cooperación territorial son un mecanismo de coordinación del Gobierno y las comunidades autónomas para la actuación conjunta de áreas de especial relevancia como el impulso a la Formación Profesional. El periodo de ejecución de la inversión aprobada hoy está comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y su justificación se realizará antes del 31 de marzo de 2022.
Los criterios de distribución empleados en el reparto de estos fondos son, entre otros, el número de alumnado, profesores y centros de FP, la tasa de riesgo de pobreza, el número de municipios con menos de 10.000 habitantes, la tasa de abandono educativo temprano, la cantidad de empresas participantes en FP Dual, la brecha de género en las titulaciones, las personas en búsqueda de empleo o la dispersión de la población activa y de las Administraciones Públicas en cada territorio.