Los PGE de 2021 incluyen 534 millones de euros de inversión, incluido el nuevo Fondo de Inversiones de Teruel. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado en rueda de prensa esta tarde que los presupuestos de 2021 “no son unos presupuestos normales, ya que vivimos un momento extraordinario y desde el Gobierno de España el objetivo es empujar hacía la recuperación de la crisis derivada de la pandemia; es el momento de reconstruir el país y de hacernos más fuertes, ofreciendo respuestas a los grandes retos pendientes, como la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial o la igualdad”. Además, ha añadido que los de 2021 son “unos presupuestos de país, en un momento que requiere altura de miras y unidad”.
La delegada ha destacado que la inversión real en estas cuentas es de 504 millones de euros, y “esto supone que el Estado invierte por cada aragonés 382´2 euros por habitante, es un 48% más que la media nacional”. Una inversión que supone un 4´2% sobre el total regionalizado, un porcentaje superior a la contribución de Aragón al PIB nacional (del 3´1%) y a su participación sobre la población nacional (2´8%)
Alegría ha explicado que Aragón recibirá el año que viene del sistema de financiación más de 3.731 millones de euros y que el proyecto de ley de PGE recoge ya 138 millones de euros del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para políticas medio ambientales y de vivienda. Además, a lo largo del próximo año se distribuirán más recursos para la comunidad procedentes de Europa y también se repartirán más de 4.000 millones de euros en las Conferencias Sectoriales.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recogen la mayor inversión en gasto social de la historia, “se consolida el Ingreso Mínimo Vital, blindamos el sistema de pensiones dotando a nuestros mayores de más recursos, trabajamos por la igualdad de oportunidades con partidas en planes de choque para empleo joven o Formación Profesional, recogemos nuestro compromisos en la lucha contra la violencia de género y defendemos la igualdad de oportunidades”.
De este modo, la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos llegará a más de 310.000 aragoneses. Las pensiones contributivas se incrementan un mínimo de un 0´9% para más de 303.000 aragoneses. Las pensiones no contributivas se incrementan un 1´8% para más de 7.000 aragoneses
Además, hay incrementos en las partidas para Dependencia, se mantienen la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, se ha ampliado el permiso de paternidad, y hay prestaciones para nacimiento y cuidado del menor y para familiares por menor a cargo o con minusvalía. Del mismo modo, se incrementan las becas que llegarán a más de 17.000 aragoneses.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado recoge más de 504 millones de inversión real. De ellos, 272 millones en la provincia de Zaragoza; 142 en la de Huesca y 89 en la de Teruel, a los que se suman los 30 millones del FITE.
Estas son las inversiones en la provincia de Teruel:
-1,9 millones en mejoras de cuarteles de Guardia Civil, entre ellos, el de Utrillas.
-12 millones de euros para la N-211 Variante de Alcorisa.
-Redacción de proyectos de A-68 en los tramos Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y estudio informativo de Valdealgorfa a Vinaroz.
-Por primera vez se recogen 100.000 euros para el estudio informativo de la A-40 entre Cuenta y Teruel
-Además se recuperan y se recoge la realización de los estudios informativos de las variantes de la N-211 y N-420 de Montalbán, Calanda, Utrillas y Mata de los Olmos
-Se encarga estudio informativo de la A-25, duplicación vía entre Monreal del Campo, A-23, a Alcolea del Pinar A-2
-Se destinan 3,9 millones de euros para el Embalse de Santolea.
-Además, por primera vez se recoge financiación del Ministerio para el Observatorio de Javalambre con un millón de euros y 100.000 euros para Dinópolis
-Habrá asimismo inversión de 57´7 millones de euros para la ejecución del plan director de mejora de la vía ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza (Corredor Cantábrico Mediterráneo) con apartaderos, electrificación y cambio de traviesas.