El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que promueve el Observatorio Astrofísico de Javalambre, recibirá por primera vez financiación por parte del Gobierno central, en lo que supone un reconocimiento expreso al buen trabajo desarrollado en sus diez años de existencia. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida de un millón de euros, a cargo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que llegará en forma de transferencia directa desde el Ministerio de Ciencia.
De esta forma, se materializa el compromiso arrancado hace unos días por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, tras meses de conversaciones con el Ministerio para convencerles de la oportunidad de implicarse económicamente en el proyecto y en la dirección del mismo. En su reciente visita a Galáctica, la consejera Maru Díaz ya anunció la inversión y se felicitó por el aval que suponía para las instalaciones científicas turolenses.
La confirmación de la financiación ha sido recibida con una “inmensa alegría para Aragón”. Los fondos suponen “un revulsivo importante para el CEFCA, ha destacado hoy la consejera Maru Díaz, puesto que “colocan al centro en igualdad de condiciones con otros observatorios como el de Canarias o Granada” y le hacen ser “más atractivo para investigadores de primer nivel al ser un centro de referencia nacional”.
La partida supone un espaldarazo importante al proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya que representa un tercio del presupuesto total anual del CEFCA, que se sitúa en torno a los tres millones de euros.
Además de contribuir económicamente, el Estado entrará a formar parte del Patronato del Centro, que depende actualmente del Gobierno de Aragón a través de una fundación, y se involucrará directamente en su dirección. Hay que recordar que el Observatorio turolense forma parte ya de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas singulares (ICTS).