La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo esta semana una campaña de control y vigilancia de furgonetas en las carreteras aragonesas, especialmente en víasconvencionales y urbanas. Así, se revisará la velocidad, la documentación, la carga transportada, si los conductores han consumido alcohol o drogas o si el vehículo ha pasado la correspondiente ITV, entro otros aspectos.
Las furgonetas han protagonizado en lo que va de año -hasta el 25 de octubre- un total de 393 accidentes en la Comunidad, que se han saldado con 3 fallecidos y 28 heridos. De los siniestros, 298 se han producido en vías interurbanas y 95 en vías urbanas.
Por provincias, en Zaragoza ha habido 195 accidentes con furgonetas, que han dejado dos fallecidos y 16 heridos; en Huesca, no se han producido víctimas mortales, aunque sí 10 heridos en 131 accidentes, y en Teruel, los 67 siniestros con furgoneta se han saldado con un fallecido y 2 heridos.
A este respecto, la DGT recuerda que a pesar de que para el uso de una furgoneta basta el mismo tipo de permiso que para un turismo, la conducción de uno y otro vehículo es muy diferente. El elemento clave, en el caso de las furgonetas, es la carga, que debe ir muy bien sujeta para evitar problemas.
Una carga que se desplace alterará el centro de gravedad del vehículo y, por tanto, cambiará su comportamiento dinámico. Por eso, la correcta sujeción de la carga será otro de los elementos que tanto los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como la Policía Local revisarán en las furgonetas durante esta semana.
Las furgonetas representan el 7% del parque de vehículos de nuestro país y el año pasado se vieron implicadas en 10.974 accidentes con víctimas en los que fallecieron 209 personas. De ellas, 80 eran ocupantes de las furgonetas y el resto, ocupantes de otros vehículos o peatones.