Las primeras grullas ya han hecho acto de presencia en la Laguna de Gallocanta. El primer censo de la temporada detectó las primeras llegadas significativas con una cifra total de 683 ejemplares. Es la antesala del proceso migratorio desde el norte y centro de Europa hacia las áreas de invernada situadas en el sur Ibérico. A lo largo de las próximas semanas se desarrollará el flujo migratorio hasta establecerse la población invernante en la laguna.
Para apreciar y comprender mejor el valor de este fenómeno, el Gobierno de Aragón organiza durante los fines de semana y festivos, desde el 31 de octubre hasta el 13 de diciembre, rutas guiadas en horario de mañana (11:00 horas) y tarde (15:30 horas). Los recorridos comienzan en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta (carretera Tornos- Bello). A lo largo de la visita, de unas tres horas de duración, se realizan paradas en los distintos observatorios de la Laguna que permitirán conocer los valores del Espacio Natural Protegido, además de la posibilidad de avistar distintas especies de aves mediante la utilización de un catalejo.
Como novedad para este otoño, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida, oferta también actividades entre semana. Estas actividades, de duración más corta (unas dos horas) partirán de un punto de encuentro determinado, a partir del cual los participantes serán guiados por los educadores ambientales que darán a conocer la laguna desde otra perspectiva.
Se trata de actividades gratuitas, destinadas a todos los públicos, si bien es necesario reservar previamente en el Centro de Interpretación (Teléfono 978 73 40 31, horario 10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00), ya que el número de participantes en cada grupo es reducido. Además, es preciso utilizar el vehículo particular y llevar ropa cómoda y de abrigo. Actividades recomendadas para niños mayores de 6 años.