La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha presentado el «Mapa 174», un análisis de la actual situación demográfica que identifica aquellos municipios españoles que sufren desventajas demográficas y el grado en que las padecen.
El mapa 174, que ha sido realizado por los geógrafos, José Antonio Guillén, técnico de la Red SSPA y María Zúñiga, profesora de la Universidad de Zaragoza, puede servir para identificar las singularidades de los territorios y así poder tomar las medidas más eficaces y justas, explican desde SSPA.
La Red SSPA persigue con este mapa aportar al debate sobre la despoblación una herramienta que mejore el diagnóstico territorial de cara a la aplicación de las políticas y medidas concretas que han de revertir la preocupante crisis demográfica y socioeconómica que afecta a una parte importante de la España rural de interior.
Estos trabajos están en la línea con la labor que llevan realizando desde 2013 las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca, intentando trasladar un diagnóstico riguroso que sufre una parte importante de la España de interior, también a través de las reuniones con instituciones.
El mapa pretende medir el grado de las desventajas de los territorios a través de seis variables: altitud, pendiente media, densidad de población, índice de envejecimiento, porcentaje de población entre 0 y 4 años y evolución de la población entre 1991 y 2018.