El Ayuntamiento de Teruel, atendiendo la solicitud de padres y madres afectados, ha plantado este jueves un árbol en la Glorieta conmemorando el Día Mundial por la Concienciación de la Muerte Gestacional y Neonatal. Con este “Árbol del recuerdo” se pretende dar visibilidad a las familias que viven tan importante pérdida.
Rocío Azañedo, en representación de las “mamás mariposa de Teruel” ha explicado que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento solicitando un espacio “en el que honrar y recordar a nuestros hijos” ya que se trata de una muerte “poco reconocida”. “Este árbol va a ayudar a que esas familias tengan un sitio donde ir, donde reunirse, donde acordarse de sus hijos y es un punto de encuentro de familias, que también nos ayudamos mucho unas a otras”, señalaba.
La alcaldesa de la capital, Emma Buj, afirmaba que “todas las mujeres que hemos sido madres sabemos que lo que llevamos en el vientre desde el minuto uno es un ser vivo, independiente de ti y al que le asignas ya una vida, una independencia y una personalidad propia” por lo que perder un bebé, independientemente de la semana de gestación “es siempre una pérdida de un hijo y por eso el Ayuntamiento de Teruel ha querido apoyar esta causa”.
“Entiendo el dolor de esas familias”, aseguraba, recordando que la situación de cada familia es muy diversa y comprendiendo su necesidad de contar con “un lugar simbólico donde poder recordar a sus hijos fallecidos”.
Además de la plantación de este árbol, en el que hoy se ha colocado un centro de flores, la alcaldesa se ha comprometido a adecuar un espacio “agradable y bonito” en el cementerio municipal “donde podamos poner un pequeño jardín que simbolice a todos los niños no nacidos pero que sus padres los sienten como parte de su familia y quieren recordarlos, porque creo que es importante apoyar esta causa”.