El Área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz ha aprovechado la suspensión temporal de las ferias y fiestas, debido a la pandemia, para reparar la comparsa de gigantes y cabezudos.
Por un lado, Festejos ha contratado la restauración integral de los gigantes de la reina y el rey a la empresa Aragonesa de Fiestas, que ha sustituido las estructuras originales de madera –deterioradas y pesadas– de los mismos por otras de aluminio, mucho más ligeras y resistentes; además, los cuerpos de los gigantes alcañizanos se han sustituído por sendos nuevos, huecos, de fibra de vidrio.
También se ha realizado la rehabilitación integral de sus caras, manos y coronas. Estos trabajos han permitido reducir a la mitad el anterior peso de la reina y rey.
Por otro lado, los populares cabezudos estrenan vestuario. Dos vecinas de Alcañiz que colaboran de manera desinteresada con el Área de Festejos, Concha Bernal y Carmen Centelles, han confeccionado dos nuevos y estupendos trajes para el ‘baturro’ y la ‘abuela’, y han arreglado las vestimentas del resto de cabezudos.
Además, toda la comparsa se beneficiará de las restauraciones de sus estructuras, como repintados y reparaciones de daños, que llevarán a cabo el alcañizano Fernando Crespo y otros especialistas.
La concejal delegada de Festejos del Ayuntamiento, Irene Quintana, ha explicado que «para la restauración integral de los gigantes del rey y la reina se ha contratado a una empresa que ha tratado de recuperar su aspecto original».