El PAR pide al Ministerio una nueva convocatoria “urgente” del PEBA adaptada a la realidad de Teruel

El Grupo del PAR en la Diputación de Teruel ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario en la que pide al Gobierno de España publicar de manera urgente una nueva convocatoria inmediata de ayudas que permita la extensión de la banda ancha en la provincia de Teruel.

         Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz del Grupo, Berta Zapater, en una rueda de prensa en la que ha explicado esta petición después de que se haya hecho público que Teruel, junto con Zaragoza y Huesca en Aragón y ocho provincias más del resto de España, han sido excluidas en la  resolución provisional de la convocatoria de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la extensión de banda ancha al no cumplirse los requisitos.

         “Desconocemos las causas por las que la resolución de banda ancha en la provincia de Teruel ha sido desestimada por no cumplirse los requisitos” ha explicado Zapater pero “aunque se ha hablado de que habrá en breve otra convocatoria para incluir a Teruel y al resto de provincias que se han quedado fuera, tememos que la situación pueda repetirse y quede nuevamente excluida la provincia de Teruel por la gran dispersión de población, por la gran extensión de territorio y por no estar ajustado el precio a la realidad del coste que supone llevar la banda ancha a lo ancho de la provincia”.

         Por ello, ha señalado la diputada, el PAR ha presentado una moción en la que se busca el acuerdo de los grupos en el pleno de la Diputación de Teruel para pedir al Gobierno de España que publique de manera urgente una nueva convocatoria que incluya la extensión de la cobertura de las redes públicas de banda ancha de nueva generación, de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente.

         Además, reclaman que la convocatoria recoja el mismo importe o o mayor del que se disponía en la convocatoria recientemente resuelta para la provincia de Teruel, así como los mismos objetivos mínimos de cobertura de unidades inmobiliarias, 11.230, de los cuales 9.641 corresponden a zonas blancas.

         El texto recoge también la necesidad de establecer en la convocatoria para la provincia de Teruel, tal y como permite el articulo 8 del actual PEBA, la consideración de zonas más necesitadas para la aplicación de medidas de discriminación positiva.

Datos en Teruel

La diputada ha explicado que esta convocatoria se ha centrado en unidades inmobiliarias, es decir donde hay una vivienda y en la provincia hay 51.709 inmuebles que tienen mala cobertura o no tienen, que afectan a 177 municipios. Es decir que en el 75% de los municipios de la provincia hay zonas blancas o grises, por lo tanto no tienen la cobertura suficiente.

Y hay 945 zonas en la provincia de las cuáles 640 aproximadamente son grises y 306 son blancas, en estas no hay nada de cobertura. Siguiendo con los datos, hay 5.987 turolenses que todavía no tienen buena conexión a internet en sus domicilios.

En Teruel “nos encontramos con una gran extensión territorial y unos núcleos urbanos muy distantes lo que hace que con el mismo dinero se pueda atender menos” ha subrayado Zapater.