El Secretario de Organización del PSOE Teruel, Antonio Amador, ha acusado a los dirigentes del Partido Popular en la provincia de “insolidarios” al criticar los esfuerzos presupuestarios de otras administraciones mientras en las que gobiernan “reclaman continuamente fondos a los demás mientras renuncian a generar sus propios ingresos”.
Antonio Amador ha respondido a las declaraciones en las que el PP de Teruel denunciaba la reducción de un 3,7% del presupuesto dedicado a las comarcas por el Gobierno de Aragón. “Es un esfuerzo necesario por el interés general para el que todos debemos estar dispuestos, y lo han convertido en un agravio que ni siquiera es real, porque estamos seguros que en Teruel recibiremos más de lo que aportamos. Se oponen a redistribuir hasta en los peores momentos”, ha dicho.
“El presupuesto para la reconstrucción hay que sacarlo de alguna parte”, ha dicho Antonio Amador después de apuntar que el conjunto de las comarcas han demostrado en los últimos años tener financiación suficiente, pues acumulan 52 millones de euros de remanentes. “Lo que no es lógico es pedir dinero a otras administraciones mientras en la que gobiernas bajas indiscriminadamente los impuestos, que es lo que va a hacer el Ayuntamiento de Teruel. ¿Esperan que otros les resuelvan siempre sus problemas?”.
Desde el PSOE Teruel han recordado que el dinero detraído a las comarcas va íntegramente a financiar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social Económica que tuvo el respaldo de agentes sociales y partidos políticos, “incluido el PP”. Además, señalan que la retención de 2,4 millones de un total de 70 millones en el conjunto de las 33 comarcas aragonesas preserva todos los gastos esenciales de esas administraciones.
“No pueden vestir de recorte lo que es un cambio de finalidad del presupuesto ante la emergencia que estamos viviendo. Todas las instituciones estamos haciendo modificaciones presupuestarias para cubrir otras necesidades y procurar la mayor eficacia”, ha dicho Amador que también ha señalado que “ no podemos olvidar que hay muchos proyectos que no se han podido llevar a cabo por la situación que estamos viviendo”.
Los socialistas turolenses recuerdan que las comarcas se financian casi íntegramente a cargo de los presupuestos del Gobierno de Aragón y que todos los departamentos del ejecutivo han hecho un gran esfuerzo para dotar de financiación a esa estrategia común “que va a beneficiar enormemente a Pymes y autónomos”.
De hecho, el también alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la Diputación de Teruel ha apuntado al millón de euros que ha cedido la institución provincial al Gobierno de Aragón para desarrollar la Estrategia Aragonesa. “Todos aportamos en la medida de nuestras posibilidades. Y cuando tengamos los datos de las solicitudes veremos cómo la provincia ha ganado”, ha asegurado.
El Secretario de Organización del PSOE Teruel ha señalado también que dentro del fondo dedicado a la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica se han puesto a disposición de los ciudadanos 37 millones de euros a través de distintas consejerías y que el Gobierno de Aragón ha mantenido el Fondo Incondicionado de los ayuntamientos, que el PSOE subió desde los 9 millones que dejó el PP hasta casi 21. “Si el PP quería dedicar más dinero para las entidades locales podría haberlo pedido en las reuniones para definir la estrategia aragonesa. Pero entonces no lo hizo. Siempre restan, nunca suman”, ha concluido Antonio Amador.