El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel ha acogido este jueves el acto de entrega de los diplomas acreditativos de las dos becas de 1.500 euros que el Ayuntamiento ha concedido a dos alumnos del máster propio de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.
Esther Arcusa y Diego Esteban han sido los alumnos seleccionados para recibir estas ayudas de manos de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y del concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, en presencia del director del máster, Juan Pablo Maicas, y de los presidentes de CEOE-Teruel y Cámara de Comercio de Teruel, Ángel Muela y Antonio Santa Isabel, así como del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, José Martín Albo.
La alcaldesa ha valorado muy positivamente que el Campus de Teruel “se desarrolle y tenga estos estudios propios”, especialmente en el ámbito empresarial. Buj considera que “la mejor forma de luchar contra la despoblación en la provincia de Teruel es fomentar el emprendimiento entre nuestros jóvenes” ya que, con la formación adecuada, serán capaces de impulsar proyectos “vitales para ellos” pero también con la posibilidad de “generar empleo para otras personas”.
Ramón Fuertes, destacaba la importancia de la participación en la iniciativa de CEOE, Cámara y la Universidad, y el apoyo inmediato del Ayuntamiento a la misma, que por otra parte ha sido referente en otras administraciones que se han interesado por su puesta en marcha. “Es un máster propio que nace en Teruel, con docentes prácticamente de Teruel, con ponentes de las empresas más punteras de nuestra provincia y que forma a jóvenes que han terminado algún grado pero también a empresarios que ya tienen una actividad puesta en marcha y que quieren seguir apostando por la provincia”, indicaba, señalando que el Ayuntamiento va a continuar apoyando estas iniciativas.
Iniciativa pionera
El director del máster agradecía el apoyo del Ayuntamiento y recordaba que “en 500 años de historia de la Universidad de Zaragoza, es el primer máster que se desarrolla en el ámbito de la formación de directivos”. Para Maicas, estas iniciativas ponen de manifiesto que es necesaria la interacción entre las instituciones, particularmente en esta provincia. Por las aulas han pasado más de 50 docentes, entre ellos directivos de empresas turolenses, y 16 alumnos. “Queremos formar directivos para la provincia, desde la provincia”, aseguraba.
La alumna que ha recibido la beca ha señalado que realizó estudios de ADE y que empezó el máster “con muchas ganas”, especialmente de la parte práctica, conociendo las experiencias de las personas que ya están trabajando en una empresa. Esther Arcusa se mostraba muy satisfecha con el desarrollo del máster y “agradecida por haber podido aprender y por la oportunidad que nos brinda el Ayuntamiento de Teruel.
Diego Esteban, que estudió Ingeniería de Organización Industrial, compartía las impresiones de su compañera, considerando que los jóvenes tenían que apoyar esta iniciativa. “Me gustó mucho sobre todo por complementar la parte teórica con la práctica expuesta por los grandes profesionales que han venido”, indicaba, añadiendo que se trata de “una gran idea y una gran oportunidad para todos los que acaban la carrera o incluso para los directivos de Teruel”.