El Partido Popular de Teruel ha alzado este miércoles la voz en contra del anunciado recorte del 3,7% de la asignación que el Gobierno de Aragón transfiere a las comarcas y que pone en serio peligro un buen número de servicios sociales que desarrollan y que son fundamentales para el medio rural.
Así lo ha denunciado, frente a la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, el presidente de la formación en la provincia, Joaquín Juste, que ha estado acompañado por el portavoz de los ‘populares’ en la institución, Rogelio Dolz, su homóloga en Gúdar-Javalambre, Celia Durban, y el vicepresidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Tomás Almazán.
Todos ellos han puesto de manifiesto que esta intención del Gobierno de Aragón va a suponer una pérdida en la calidad de vida de los ciudadanos del territorio y muy especialmente de los pequeños municipios. “Al cuatripartito social no se le ocurre otra cosa que quitar presupuesto a las Comarcas, que prestan servicios sociales en el medio rural”, ha señalado Juste.
Tal y como ha destacado el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, ese recorte “afecta directamente a políticas sociales en el territorio” y, en concreto, “a lo más cercano, lo que llega directamente a la gente”. Y también ha manifestado su temor de que para el 2021 se produzca una reducción aún mayor.
“Nos esperamos lo peor para el próximo año”, ha destacado. Juste ha propuesto una solución al Gobierno de Aragón para revertir ese recorte y que las comarcas no se vean seriamente afectadas y, por extensión, todos los aragoneses. Según ha precisado, la reducción del 3,7% supone un montante total de 2,5 millones de euros, una cuantía similar a la destinada a sufragar el incremento de asesores del cuatripartito.
“Suprimamos esos cargos a dedo y ya lo tenemos arreglado”, ha indicado, pidiendo a su vez al Ejecutivo regional que “no quiten a las comarcas, a la gente del territorio y a los pueblos”, que “bastante poco dinero tienen como para que les reduzcan mas”.