Jamón Mudéjar ha sido considerada la mejor marca de Jamón de Teruel en 2020, una pieza curada en el secadero de Elaborado Las Torres de la capital turolense cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Bersén, Sociedad Civil, ubicada en la localidad de Martín del Río (Teruel).
La Medalla de Plata en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para la marca Jamones Los Alcores, una pieza de 205 semanas La marca Oro Blanco de Airesano Foods, ha conseguido doblete porque también se llevado a casa la Medalla de Oro a la Mejor Paleta de Teruel en 2020. En esta categoría participaban 7 marcas.
La pieza ganadora tiene 69 semanas de curación y el cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Miguel Sanz, ubicada en la localidad de Cella. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero.de curación en el secadero del mismo nombre que la marca y ubicado en la localidad de Alcorisa (Teruel). El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Plata, se engordó en la granja de Delfín Albesa, que se encuentra en Cretas (Teruel). Maria Teresa Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha entregado el doble premio.
La Medalla de Bronce ha sido para la marca Oro Blanco y el secadero de destino para su elaboración fue Valverde Airesano 1929 S.L.U. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 109 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón DE Teruel Medalla de Bronce, se engordó en la granja de Victoria Asensio Lanzuela ubicada en la localidad de Santa Eulalia del Campo (Teruel). En esta ocasión ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando quien ha hecho entrega de sendos diplomas.
La XXXVI Feria del Jamón de Teruel se desarrolla del 17 al 20 de septiembre y siete Gastro-talleres con alimentos de calidad han centrado el programa, dedicados a los mejores aceites de oliva virgen, jamones y cervezas artesanas; entre otros. Asimismo, el Consejo Regulador ha presentado un estudio para conocer el impacto medioambiental asociado a la producción de una pieza de Jamón y de Paleta de Teruel y establecer un punto de partida para mejorar la sostenibilidad del sector.
La DOP Jamón de Teruel y Paleta de Teruel en constante crecimiento
La producción de la DOP Jamón de Teruel y Paleta de Teruel sigue su línea ascendente. De 1 de enero a 31 de agosto de 2020 se han marcado 256.570 piezas de jamón de Teruel en curado, frente a las 198.672 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 29,12%. Se mantiene prácticamente estable la producción de jamón de Teruel en fresco con 238.802 piezas en 2020, frente a las 236.358 del año pasado (1,03% de crecimiento).
La producción de Paleta de Teruel en curado también presenta muy buenos resultados en los 8 primeros meses de 2020 con un total de 96.114 piezas, un 78,02% más que en el mismo mes del año pasado que se marcaron 53.989. En fresco se han marcado 123.245 en este periodo frente a las 99.127 del pasado año, un 24,3% de incremento.
El Consejo Regulador cuenta con 158 granjas inscritas, 33 secaderos, 20 salas de envasado, 9 fábricas de piensos, 9 salas de despiece y 8 mataderos. Del sector jamonero dependen en la actualidad más de 1.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos en el territorio.