Se han dado a conocer ante la sociedad turolense las bases de la “Beca Jóvenes Universitarios Teruel”. Estas ayudas destinadas a aquellos estudiantes de la provincia que inicien sus estudios universitarios de grado en el curso 2021/2022, nacen de la unión de Caja Rural de Teruel, Fundación Térvalis, Grupo Arcoiris, Oviaragón-Grupo Pastores y Cereales Teruel.
La colaboración de estas empresas permitirá becar, en su primera convocatoria del próximo curso, a cinco estudiantes de la provincia que inicien sus estudios de grado en universidad pública, manteniendo esta ayuda hasta que terminen sus estudios, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en las bases. Si bien, el número de beneficiarios, podría verse ampliado ante la suma de nuevas empresas a esta iniciativa. Así mismo, los receptores de estas ayudas, tendrán la posibilidad de realizar prácticas en las empresas participantes, siempre y cuando la titulación universitaria sea acorde con su actividad.
Esta beca contempla el pago de los gastos de matrícula, estancia en Colegio Mayor, si fuera necesario, y material educativo. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se mantendrá así hasta marzo del próximo año, el nombre de los beneficiarios se dará a conocer en abril junto a la lista de reserva. Para la valoración de solicitudes se tendrá en cuenta principalmente la renta familiar y el expediente académico del estudiante previo al inicio de sus estudios universitarios. Las bases completas pueden consultarse en las páginas web de las empresas participantes.
A la presentación han asistido D. David Gutiérrez Díez, Director General de Caja Rural de Teruel, Dña. Elena Utrilla, Directora de Proyectos de Fundación Térvalis, D. Juan José Moles, Gerente de Grupo Arcoiris, D. Ángel Tarancón, Gerente de Oviaragón-Grupo Pastores y D. Joaquín Pascual, Presidente de Cereales Teruel.
D. David Gutiérrez Diez, de Caja Rural de Teruel, ha declarado “consideramos que este proyecto es un fiel reflejo de las sinergias que se pueden obtener de la colaboración entre empresas de la provincia”.
Por su parte, Dña. Elena Utrilla, en representación de Fundación Térvalis, ha añadido “nos sentimos muy satisfechos de participar en este Proyecto para apoyar también la formación universitaria de los jóvenes de Teruel, y de hacerlo con los compañeros de viaje que nos acompañan, todos ellos muy comprometidos con el territorio”.
Desde Grupo Arcoiris, D. Juan José Moles comentaba “para nosotros, como Grupo Cooperativo implicado con la provincia, es un orgullo el podernos sumar a esta iniciativa para formar a nuestros jóvenes”.
D. Ángel Tarancón, por parte de Oviaragón-Grupo Pastores, ha destacado “el compromiso del grupo cooperativo con la provincia de Teruel, donde residen buena parte de nuestros socios ganaderos y tenemos diversos centros de trabajo, así como con el empoderamiento de jóvenes turolenses que puedan quedarse en la provincia como mano de obra cualificada que permita un mayor avance económico de la misma. Está en el ADN de Oviaragón-Grupo Pastores la ayuda a la formación de jóvenes para el sector ganadero aragonés”.
El Presidente de Cereales Teruel, D. Joaquín Pascual, ha explicado “qué duda cabe que la inversión en posibilitar la formación de jóvenes turolenses supone una de nuestras mejores inversiones que no se puede cuantificar pero que pretende y estamos seguros va a tener un retorno en la sociedad turolense”.