La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada de los concejales de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y Medio Ambiente, José Luis Torán, ha visitado este jueves el nacimiento del río Turia, una parte de la ciudad que experimentará una notable mejora con el proyecto de recuperación de la ribera incluido en el programa EDUSI financiado al 50% por fondos europeos FEDER y que contempla una partida de 700.000 euros para esta actuación.
Tras la aprobación inicial del proyecto, se solicitaron los correspondientes permisos y autorizaciones a ADIF, Ministerio de Fomento, Confederación Hidrográfica del Júcar, INAGA, Comisión Provincial de Patrimonio Cultural Aragonés y Comunidad de Regantes de Teruel. Una vez se disponga de todos ellos, se publicará en el BOA para su exposición pública durante 15 días hábiles y se continuará con su tramitación para la aprobación definitiva que permitirá iniciar el proceso de contratación de las obras.
Dicho proyecto contempla las siguientes actuaciones: restauración y mejora ambiental de la ribera de los ríos Turia y Alfambra a su paso por la capital, con limpieza de cauce y orillas, tratamientos selvícolas sobre la vegetación de la ribera, plantaciones de refuerzo y estabilización de taludes; incorporación de parcelas adquiridas por la Sociedad Municipal Urban al parque fluvial, con la preparación y delimitación del terreno, y ejecución de plantaciones y construcción de un parque canino con circuito Agility; mejora de la conectividad del parque fluvial, con actuaciones en sendas y caminos así como en el entorno del Puente de Hierro y la construcción de pasarelas de madera que faciliten la interconexión entre las dos orillas. Además se colocarán señales informativas en la zona.
Ribera integrada en la ciudad
La alcaldesa recordaba que todos los partidos políticos conocen desde hace tiempo este proyecto. “La intención del Ayuntamiento de Teruel es trabajar para que esa ribera esté integrada cada día más en la vida de los turolenses”, afirmaba, valorando que las dos pasarelas que se van a construir “harán que esos recorridos que muchas veces son utilizados para pasear o para hacer deporte se alarguen, ya que el río suponía una barrera infranqueable, y a partir de esa obra, que aún tardaremos algunos meses en ver, toda la zona de paseo del río podrá alargarse hacia los caminos que van hacia Villaspesa”.
“Se trata de 700.000 euros que el Ayuntamiento de Teruel va a invertir en las riberas del río Turia para integrarlo más en la ciudad, para mejorar todos sus recorridos, y del cual todos los grupos municipales son conocedores, por eso me sorprende que el PSOE esté reclamando que se haga algo que ellos ya saben hace tiempo que se va a hacer e incluso han conocido ese borrador de proyecto”, concluía.
Por otra parte, y debido al mal estado que presentan algunos de los árboles de la ribera, el Ayuntamiento ya ha actuado en alguno de ellos y tiene previsto en breve hacerlo en el resto para evitar caídas de ramas o cualquier otro problema que pudiera surgir debido a esas malas condiciones en las que se encuentran.