El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado conocer la valoración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre el operativo de prevención y extinción de incendios de Aragón. Así lo ha dicho el portavoz del ramo, Ramiro Domínguez, tras anunciar que preguntará al consejero en la próxima sesión plenaria.
Domínguez ha recordado que Aragón dispone de un modelo propio de operativo de prevención y extinción de incendios diferenciado del de otras comunidades autónomas. “Un modelo que aplica un enfoque holístico al problema, implicando y coordinando a empleados públicos, administración y empresas públicas, trabajando todos los aspectos relacionados con los incendios forestales, desde la educación ambiental, pasando por la prevención, detección y extinción de los incendios y finalizando en la investigación de las causas que los han provocado”, ha recalcado.
“El funcionamiento actual de este operativo, que está compuesto por 62 cuadrillas terrestres y 8 cuadrillas helitransportadas con 6 helicópteros ligeros y 2 medios; se basa en la dirección a pie de campo por un agente de protección de la naturaleza. Además, estos medios son coordinados desde los Centros Provinciales de Operaciones, donde un técnico, realiza el análisis de riesgo y distribución de medios. A su vez, desde el Centro Regional de Operaciones el director técnico de incendios Forestales, coordina y despacha medios a nivel regional.
Para el parlamentario de Cs, “desde que se transfirieron las competencias en materia medioambiental a las CCAA el modelo aragonés ha sido una referencia nacional por sus resultados y por su eficaz gestión económica. El modelo de operativo actual ha ido evolucionado con los años para incorporar más medios y tecnología, pero es necesario seguir mejorando para adaptarse a la evolución de las masas forestales, los riesgos por la emergencia climática, la despoblación del medio rural y las nuevas tipologías de incendios que se producen”, ha indicado.
Domínguez se ha mostrado preocupado por las últimas noticias que están apareciendo y que hacen pensar que el actual director general está más por una revolución y un cambio radical del modelo actual, que por una optimización de este que mantenga sus puntos fuertes”, ha recalcado.
Por ello, y ante el modelo actual con el que se cuenta, el portavoz ha insistido en conocer la valoración del Departamento y si cree que es el más adecuado.