La exposición de maquetas de Alcorisa incorpora la fuente de San Sebastián

La exposición permanente de maquetas de Alcorisa cuenta desde este fin de semana con dos nuevas obras de la fuente de la plaza de San Sebastián, popularmente conocida como “fuente del Botijo”. Elaboradas con poliestireno expandido, son obra del alcorisano residente en Barcelona, Emiliano Espallargas Mateo, quien ha determinado donarlas al Ayuntamiento para el disfrute de vecinos y visitantes como ya hizo con las demás maquetas del Calvario, la iglesia Santa María La Mayor, o la fuente de los Tres Caños, que se exponen en el Espacio Museos Alcorisa.

El autodidacta alcorisano decidió invertir el tiempo de confinamiento en su taller de la Ciudad Condal para representar a pequeña escala la fuente de la plaza San Sebastián de Alcorisa. “Nadie me ha enseñado a hacer las maquetas. Tengo bastante capacidad de retención de las imágenes, así que a partir de las fotografías trabajo el detalle, lo mentalizo y después lo hago”, confiesa Emiliano Espallargas.

A partir de fotografías

Sin embargo, la versión de la fuente que recordaba no es la actual, ya que se instaló un nuevo diseño en 2019, así que el alcorisano se dispuso a elaborar también la versión más reciente. “Aunque era pintor de brocha gorda, a Emiliano siempre se le ha dado bien el dibujo. Es muy perfeccionista con los pequeños detalles y gracias a ello ha podido elaborar la maqueta de la fuente actual sin ni siquiera verla en persona, solo a partir de unas fotografías y a ojo de buen cubero”, apunta Jesús Félez, presidente del Centro Aragonés de Barcelona y amigo de Espallargas.

El autor de las maquetas emigró a la capital catalana siendo adolescente e hizo su vida allí, pero guarda un fuerte arraigo con su pueblo, del que se confiesa un enamorado. “Quiero muchísimo a Alcorisa, pienso en ella todos los días y siempre la llevo en la mente. Todas las maquetas las he hecho por mi pueblo y por eso considero que tenían que estar ahí”, declara Emiliano Espallargas.

La exposición de maquetas se localiza en el coro de la iglesia de San Sebastián, integrada en el Espacio Museos Alcorisa, y puede visitarse los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, o fuera de ese horario, concertando cita en grupos de al menos cinco personas llamando al Ayuntamiento de Alcorisa (978 84 00 25) o escribiendo un correo electrónico a museosalcorisa@hotmail.com