90 centros educativos de infantil y primaria de la provincia de Teruel abren sus puertas este curso escolar tras haber realizado obras menores para la mejora de sus infraestructuras. Estas actuaciones han sido subvencionadas por la Diputación de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón (DGA) gracias al convenio que firman anualmente las dos instituciones para la mejora de la educación en el medio rural.
Uno de los colegios que han realizado reformas es el de Torrecilla de Alcañiz donde el Ayuntamiento ha recuperado la carpintería exterior y ha renovado la pavimentación con una subvención de 3.500 euros. La diputada de Educación Susana Traver, quienha visitado las instalaciones junto con la alcaldesa Carmen García, apuntó la importancia de que solicitudes como la de esta localidad puedan ser subvencionadas en más del 85% del presupuesto solicitado. En su visita, Traver insistió en la importancia de apostar por el sistema educativo y “más en el medio rural, que no solo tiene que ser de calidad a nivel de docentes sino también a nivel de infraestructuras”.
Traver ha recordado que en la pasada legislatura la aportación de la DPT para estos mismos fines era de 200.000 euros, mientras que el actual equipo de gobierno “ha llegado a aportar 500.000 euros”. Un incremento del 150% para que los ayuntamientos, según sus propias propuestas, trabajen en la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como en trabajos de cerramientos o de colocación de persianas en sus centros de educación infantil y primaria.
Este año, el importe total destinado por el convenio con DGA ha sido de 750.000 euros, lo que ha permitido dar un nuevo impulso al estado de las instalaciones educativas de la provincia. Impulso que la diputada espera que continúe los próximos años porque, como ha señalado, “la educación es uno de los pilares de los presupuestos de la DPT”.
Desde 2020, han sido casi 300 las actuaciones financiadas por la Diputación y el Ejecutivo autonómico con el fin de mejorar y velar por la educación y los centros educativos de las distintas localidades de la provincia.