La Asamblea 8M Teruel insta al Ayuntamiento de la capital turolense a que visibilice los recursos disponibles para afrontar la violencia de género en estos días de confinamiento decretado por el estado de alarma. A la vez piden que se difunda, tanto en cartelería como en redes, una campaña que incida en el acompañamiento a las mujeres susceptibles de ser víctimas de agresiones durante su encierro.
Recuerdan que el Ministerio de Igualdad solicitó a las comunidades autónomas la actualización de los servicios y centros que permanecen activos (tanto presenciales como telefónicos) y que esta obligación, por una cuestión de responsabilidad y competencias, debe hacerse extensiva al Ayuntamiento de una capital de provincia como es Teruel.
Explican que recientemente se aprobó en pleno la elaboración de un Plan de Igualdad municipal y que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer los distintos partidos políticos presentes en la institución, a excepción de VOX, suscribieron una declaración en la que se reafirmó su compromiso.
Sin embargo, indican que «la propia página del Ayuntamiento es una evidencia de que todos estos pasos se quedan en papel mojado, dado que es imposible encontrar cualquier recurso disponible, ni tan siquiera el teléfono de atención 016».
Por todo ello, exigen al equipo de gobierno y en especial, a la responsable de Servicios Sociales, Nuria Tregón, que ponga a disposición de la ciudadanía estos recursos y visibilice la apuesta firme del Ayuntamiento de Teruel contra cualquier tipo de agresión machista.