285 niños han participado en las Colonias Rurales de la Comarca Comunidad de Teruel

Un total de 285 niños y niñas han participado en la XVII edición de las “Colonias Rurales” de la Comarca Comunidad de Teruel, que concluyen esta semana. En esta edición, las Colonias han viajado a 19 pueblos y barrios rurales de la Comarca, ofreciendo una alternativa de ocio para los participantes, al mismo tiempo que se favorece la conciliación familiar.

En las colonias han participado niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, dirigidos por un total de 24 monitores. Los niños y niñas participantes han podido disfrutar de actividades de dinamización, talleres, juegos y excursiones, en las que también se fomentan valores como la convivencia, la igualdad, o el respeto al medioambiente.

Así, como explica el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, las Colonias Rurales “permiten a los niños participantes disfrutar de su tiempo de ocio de una manera diferente, y mediante distintos juegos y actividades, aprenden valores como el respeto a los demás, o incluso el conocimiento de sus propios municipios y su entorno natural”.

Igualmente, la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, ha subrayado el hecho de que las Colonias Rurales también contribuyena mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de sus familias, ya que “con las Colonias ayudamos a conciliar a los padres y madres que viven o que pasan el verano en los pueblos de la Comarca”.

​Ambos han destacado el éxito que cada año obtiene este programa, “que en esta ocasión, se ha desarrollado bajo un protocolo de actuación, por el cual se han llevado a cabo las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias, en relación con el COVID-19, y priorizando las actividades al aire libre”.

Actividades

Así, las sesiones se iniciaron el 13 de julio con juegos de presentación y conocimiento por parte de los participantes, tanto de las normas a seguir propias de las Colonias, como las relativas al Protocolo de actuación por el COVID-19.

​En las siguientes sesiones, se hizo hincapié en la importancia de reciclar para contribuir al cuidado del medio ambiente, así como en la conveniencia de llevar una alimentación saludable. También se realizaron concursos de pintura con acuarelas, juegos de agua, y gymkanas.

Otras sesiones se dedicaron a realizar diversas manualidades con material reciclado, así como a actividades deportivas. En cuanto a la última sesión, se destina a realizar una merienda de despedida, o almuerzo, según el horario de las Colonias de cada municipio.

Tanto el Presidente de la Comarca como la Consejera de Juventud han destacado el éxito que cada año obtienen las Colonias Rurales, que llevan desarrollándose ya 17 años en el territorio, y que “también sirven para dinamizar los pueblos y barrios rurales durante el verano, de manera especial en este año en el que no se han podido celebrar las habituales fiestas o semanas culturales”.