20 jóvenes de 9 nacionalidades se reúnen en el décimo campo de voluntariado juvenil de ATADI

Ayer arrancó el Campo de Voluntariado Juvenil Desing & Social Evolution de ATADI en Alcorisa. Hasta el 12 de agosto, 20 jóvenes compartirán este proyecto artístico y social en el que se pretende fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional a través del arte y la creatividad.

Los 20 campistas proceden de 9 países diferentes: Alemania, China, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Ucrania y España. Entre los campistas españoles, las provincias de origen son Guipúzcoa, Madrid, Sevilla, Teruel y Zaragoza. A estos jóvenes se suman otros 12 voluntarios locales y 14 personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI Alcorisa y ATADI Andorra.

Todos juntos llevarán a cabo las dos acciones creativas propuestas en el programa del campo: la realización de un mural de “bienvenida” a Alcorisa y la creación de un fotocómic. La realización del mural es una actividad en torno a la que ha girado el campo de voluntariado juvenil de ATADI desde sus inicios. Este año, con motivo del décimo aniversario del campo, ha cambiado la ubicación y la temática del mural, que se ejecutará en una de las paredes de la Piscina Municipal de Alcorisa: un muro de 75 metros de longitud que dará la bienvenida a todas las personas que lleguen a la localidad.

Por otro lado, con el fotocómic se pretenden narrar los 10 años de trayectoria del campo de voluntariado de ATADI de forma visual y divertida. Para ello, los participantes usarán diferentes técnicas pictóricas y digitales, contando con las aportaciones de todos.

El programa del campo Desing & Social Evolution se completa con numerosas actividades culturales y lúdicas con las que se pretende fomentar la convivencia y la inclusión, además de dar a conocer Alcorisa y otros puntos interesantes de la provincia a los jóvenes campistas. Entre las actividades propuestas se incluyen visitas al yacimiento íbero El Cabo de Andorra, al Museo Minero de Escucha, al Museo de la Semana Santa de Alcorisa, a las Grutas de Cristal de Molinos, Teruel o Albarracín; paseos en kayak, juegos tradicionales, rutas senderistas, etc.

Además, los jóvenes visitarán algunos de los centros de ATADI para conocer el trabajo que realiza la entidad.