​Los alcaldes de la Comunidad de Teruel conocen las principales líneas del presupuesto comarcal 2022

La Comarca Comunidad de Teruel ha celebrado recientemente una reunión de la Comisión Consultiva de Alcaldes de la Comarca, celebrada de manera telemática, en la que se dio a conocer con detalle las principales partidas del presupuesto.

​La exposición de los presupuestos de la Comarca, y de las principales líneas del mismo que van dirigidas a los ayuntamientos, corrió a cargo del Presidente y el Vicepresidente de la Comarca, Samuel Morón y Joaquín Tomás, quienes realizaron una valoración muy positiva de las cuentas comarcales, así como de los Consejeros Delegados de cada Área.

El Presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel para el ejercicio 2022 asciende a 4.653.403euros, y se incrementa en un 7,9% con respecto al ejercicio anterior. Un presupuesto que refuerza los Servicios Sociales, a los que se destinarán 2.359.598 euros, lo que supone un 50,7% del presupuesto.

Tanto el Presidente de la Comarca, Samuel Morón,como el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, destacaron la “importante apuesta” de la Comarca porlos Servicios Sociales, con un aumento de 281.914 euros, lo que supone un incremento del 13,5% de su presupuesto con respecto al ejercicio anterior. “Se trata de un área fundamental para fijar población en el territorio, por los puestos de trabajo que genera y porque permite a las personas mayores seguir viviendo en nuestros pueblos”, indicaron.

En este sentido, destacaron que el presupuesto para 2022 ya incluye la modificación de Jornada de las auxiliares de ayuda a domicilio, pasando de jornada a tiempo parcial a jornada a tiempo completo, así como el plus salarial especial de las auxiliares, para la atención de personas en situación de dependencia. Los responsables comarcales quisieron destacar “el esfuerzo realizado desde el Área de Servicios Sociales durante la pandemia, especialmente por las auxiliares de ayuda a domicilio, dando respuesta a quienes más lo necesitaban”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, ha señalado que “es un presupuesto que vuelve a apostar por fijar población en el territorio, acercando los servicios a sus habitantes, y con líneas de subvención dirigidas a los ayuntamientos, y también al mantenimiento de la estructura comercial del medio rural, que tan importante es para los pequeños municipios”.

Con respecto al presupuesto del ejercicio 2021, el Presidente de la Comarca informó que se ha alcanzado más de un 81,37% de ejecución. “Seguimos manteniendo una buena cifra de ejecución del presupuesto, algo que demuestra que en esta Comarca realiza una correcta gestión, y que los servicios que presta en el territorio se realizan de manera eficiente, porque las partidas del presupuesto se ejecutan”.

En este sentido, quiso destacar el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Comarca, “para poder sacar adelante este Presupuesto y también a lo largo de todo el año, puesto que se han aprobado remanentes, con el esfuerzo extra que ello supone”.

Repaso por Áreas

En el Área de Servicios Sociales, se incluyen también los convenios con diversos municipios de la Comarca, así como las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos en materia de Acción Social en el territorio y las ayudas en materia de Cooperación al Desarrollo, entre otras partidas.

En cuanto al Área de Desarrollo Local, para el año 2022 cuenta con 512.218 euros del presupuesto. Se incluyen aquí las ayudas a municipios para la contratación de desempleados, además de las subvenciones al mantenimiento de la estructura comercial o de servicios básicos, “que son fundamentales para los vecinos de nuestros pueblos, porque permiten que exista un bar o una tienda abiertos”.

En cuanto al presupuesto que se destina al Área de Turismo este año se incrementa hasta los 306.574 euros(100.000 euros más que el ejercicio anterior), y se incluye la promoción turística, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel en materia de información turística, o los convenios de colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel y con la Asociación de Turismo Rural de la Comarca.

También se incluye en esta área el Plan de Dinamización Turística, en concreto para los programas “Atrinchérate” y “Dinoexperience”, con los que se están poniendo en valor tanto los numerosos vestigios de la Guerra Civil como los importantes recursos paleontológicos que están presentes en el territorio de la Comarca, como un nuevo recurso turístico.

En materia de Cultura, se destinan 103.000 euros, que van dirigidos a diversas actividades culturales a lo largo de todo el año, al programa cultural “Viajando por los pueblos”, al mantenimiento de las bibliotecas comarcales, subvenciones a asociaciones culturales, y a la colaboración con diversos festivales y eventos, como el Festival Desafío Buñuel, el Festival de Música Celtíbera de Villastar, el Poborina Folk o el Festival de Artes Escénicas “Gaire” de Pancrudo, entre otros.

En cuanto al Área de Deportes, este año cuenta con un presupuesto total de 479.031 euros, un servicio que permite acercar la actividad deportiva a los distintos pueblos y barrios rurales de la Comarca, con diversas actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto, y que también realiza una labor social, “puesto que permite que nuestros vecinos puedan realizar actividades en sus pueblos y barrios rurales a lo largo del año, facilitándoles un punto de encuentro y socialización”.

En cuanto al Área de Medio Ambiente, se destinan 131.500 euros, en los que se incluyen las actividades en materia de sensibilización medioambiental, como el Día del Medio Ambiente en la Comarca, la formación y asesoramiento en materia de ajardinamiento a los municipios, o la campaña de sensibilización ambiental, entre otras actuaciones.

Finalmente, en materia de Juventud se contempla la financiación para las actividades dirigidas al público infantil y juvenil a lo largo del año, como las Colonias Rurales que cada verano crecen en participación, para la colaboración con el Festival Ilustrado, o las subvenciones a Ayuntamientos en materia de juventud, entre otros ámbitos.

Igualmente, el presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel incluye una partida para colaborar con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca. En este ámbito, los responsables comarcales también quisieron destacar durante el Pleno “la dedicación y la profesionalidad que han demostrado durante la pandemia, trabajando junto con otras instituciones allí donde se les ha requerido”.

En definitiva, según el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, se trata de “seguir acercando los servicios a los habitantes del territorio, y colaborar para fijar población en nuestros pueblos,contribuyendo a dinamizar la economía en un momento de especial dificultad como el que estamos atravesando, para luchar por el futuro de nuestros municipios y sus gentes”.

Diputación Provincial de Teruel

​En la reunión también participó el alcalde de Cedrillas y diputado provincial, José Luis López, quien tomó la palabra y en su intervención, realizó un repaso a las principales líneas del presupuesto de la DPT, de las cuales se pueden beneficiar los municipios de la Comarca.

​López explicó todas aquellas subvenciones destinadas a los ayuntamientos, como la Caja de Cooperación, que cuenta con un presupuesto de 10.000.000 euros, o el Plan de Empleo, que cuenta con 3.400.000 euros en el presupuesto, manteniéndose la misma cantidad que en 2021.

​Igualmente, explicó el convenio dirigido a Comarcas y Ayuntamientos para la Educación de Adultos, o el Convenio Desafío Teruel (Erasmus Rural), para que las empresas y ayuntamientos puedan solicitar alumnos universitarios para realizar prácticas en el medio rural.

​Finalmente, nombró las ayudas para multiservicios rurales, para ferias y distintas actividades culturales. Y concluyó su intervención explicando diversos planes, como el Plan de Asfaltado, el Plan de Cooperación de Obras y Servicios, o el Plan de concertación, “que suponen un importante apoyo para los municipios”.