El pasado día 28 de Abril de 2021, el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón; Luís Peralta Guillen, mantuvo una reunión en la que participaron la Consejera de servicios sociales de la comarca; Susana Mene Pazos, la Coordinadora de servicios sociales comarcales; Eva Antolín , representantes del Ayuntamiento de Calanda , a través del Concejal de agricultura y medioambiente, la Coordinadora médica del Centro de Salud de Calanda y Guardia Civil de Calanda. En dicha reunión se realizó una primera toma de contacto para la coordinación de recursos de emergencia en el caso de un rebrote de COVID durante la campaña de recogida de la fruta en nuestra comarca .
El objetivo de esta reunión era consensuar la creación de un centro COVID comarcal para afrontar la posibilidad de un nuevo rebrote de esta enfermedad en los trabajadores temporeros, durante la campaña de la recogida de la fruta, sin posibilidad de realizar aislamiento en sus domicilios.
Este centro serviría para albergar, en caso necesario, trabajadores de toda la Comarca del Bajo Aragón, que van a participar en la campaña frutícola 2021.
La actividad agraria relacionada con las campañas de recogida de fruta en Aragón, y en nuestra comarca, tiene una especial relevancia y obliga a movilizar a muchos trabajadores temporales del campo.
La grave persistencia de la emergencia sanitaria generada por el COVID, así como su previsible continuidad durante la campaña agrícola durante este año, exige intensificar todo tipo de medidas de prevención y control que deben adoptarse .
La presencia de un importante número de temporeros en la actividad de recolección de la fruta, ha hecho que desde las diferentes instituciones, incluida la Comarca del Bajo Aragón, se planteen diferentes medidas para reducir el riesgo de contagio y garantizar el normal desarrollo de la campaña.
El lugar elegido para este centro COVID será el Albergue municipal de Calanda, que será cedido por el Ayuntamiento de Calanda.
Por su parte el Centro de Salud de la localidad participará en las labores de derivación y coordinación en caso de brote, junto con Salud Pública. Siendo los Servicios Sociales comarcales quienes trabajarán para garantizar la manutención y la higiene en el centro, y se contará con la participación de la Guardia Civil, con sus labores propias de vigilancia.
Se pretende así velar por la seguridad y la salud frente a la pandemia del coronavirus, con una campaña de recogida de la fruta segura en nuestra comarca.