Orihuela del Tremedal celebra su Feria ganadera y artesanal

Orihuela del Tremedal celebra desde hoy y hasta el domingo la 21 edición de la feria ganadera y artesanal, con exposición de unos 400 animales y un mercado de 180 puestos. Una cita que cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel, tanto económico como a través de la aportación de animales para la exhibición.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha destacado que la historia de esta cita se remonta a principios del siglo XIX, aunque a finales de los años setenta se perdió, y precisamente hace 21 años el alcalde actual, Rafael Samper, fue quien tuvo la iniciativa de recuperarla.

Izquierdo ha resaltado la colaboración de la Diputación en las ferias, que asciende a alrededor de los 3.000 euros para cada cita, además de aportar animales para la parte ganadera. En concreto en esta feria la institución colabora con la exposición de gallina serrana, la de vacas serranas y en la subasta de ganado con la aportación de 20 corderas de rasa aragonesa.

Por su parte, el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, ha destacado la larga tradición de esta feria, la única que hay en la Sierra de Albarracín, y el gran esfuerzo que se ha hecho por recuperarla en 1999 y mantenerla desde entonces.

“Este año hay un pequeño resurgir de la feria, hay unos 50 ganaderos inscritos y de toda la provincia” ha explicado el primer edil de esta cita, en la que estarán representadas dos razas de vacuno en peligro de extinción; la vaca andaluza y la vaca cachena.

La feria cuenta con un presupuesto de 32.000 euros para desarrollar un programa que comenzará el viernes por la tarde con la llegada y recepción del ganado y los expositores. A continuación habrá una charla técnica sobre un proyecto de mejora de la rentabilidad de vacuno a través de la fertilidad y el domingo será la subasta de de 20 corderas y cutro sementales de rasa aragonesa.

En total en exhibición habrá unos 400 animales, de ovino, vacuno y caballar pero en paralelo a la parte ganadera y comercial se desarrolla una parte festiva, con paseos con camellos y burros y música, entre otras actividades.