Los convocantes de la marcha del sábado lamentan que la Consejera de Sanidad no aproveche su visita a Teruel para reunirse con ellos

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe remiten un comunicado que reproducimos de forma íntegra:

Como es sabido, las dos entidades susodichas han convocado para el sábado 3 de octubre una movilización ciudadana titulada “Por un Hospital mejor, Teruel reacciona en cadena” para  demandar al Gobierno de Aragón la aprobación de un Proyecto de Ampliación y Mejora, complementario al actual proyecto constructivo del nuevo hospital de Teruel.A mediados de junio, estas  dos entidades convocantes, junto con el Colegio de Médicos de Teruel, solicitamos formalmente una reunión con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Dª Sira Repollés.

Con fecha 5 de agosto, la Consejera, en carta remitida al Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos “San Fernando”,  comunica que debido a la situación de emergencia creada por la pandemia no era posible celebrar la reunión solicitada y emplazaba a realizarla cuando las circunstancias fuesen  más propicias.

Enterados por los medios de comunicación de que la Consejera realizará una visita a la ciudad de Teruel el viernes, 2 de octubre y de que no figura en el programa de la visita la celebración de la reunión pendiente, queremos trasladar a la opinión pública lo siguiente:

– Lamentamos, con profunda decepción, que la propia Consejera no haya aprovechado la visita para reunirse con las entidades ciudadanas que abanderan, desde hace años, las reivindicaciones por una mejor atención sanitaria en la provincia referida,  especialmente, pero no sólo, al ámbito hospitalario.

– Manifestamos nuestra firme voluntad de llevar adelante la movilización ciudadana prevista para el sábado, 3 de octubre, con independencia de que la visita venga acompañada de  más declaraciones de  buenas intenciones y nuevas promesas.

Es nuestro propósito continuar con cuantas  acciones  reivindicativas  sean precisas hasta conseguir que el Gobierno de Aragón atienda, con hechos y presupuestos,  las demandas en relación con el nuevo hospital. A saber,

1. Cambio del modelo habitacional  para garantizar que todos o una inmensa mayoría de los pacientes sean atendidos en una habitación individual.

2.  Ampliación  del área hospitalaria de tal modo que su capacidad asistencial (número de camas) aumente de forma significativa respecto a las contempladas en el actual Proyecto (212-219 plazas), claramente insuficiente para las necesidades presentes y futuras de nuestra provincia.

3. Gestión y planificación de los recursos humanos  tanto en el actual hospital Obispo Polanco como en el futuro Hospital de Teruel,  de manera que se garanticen unas plantillas profesionales bien dimensionadas y completas en  todos los servicios y especialidades médicas.

4. Instalación de una Unidad de Radioterapia con el equipamiento y personal necesarios para la debida atención  a los enfermos oncológicos.

–  Reiteramos, una vez más, nuestra disposición a colaborar con el Departamento de Sanidad y el Gobierno de Aragón en la elaboración del anhelado Proyecto de Ampliación y Mejora que ha de convertir al nuevo hospital de Teruel, verdaderamente, en el mejor hospital posible.

– Nos congratulamos de que instituciones como el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial hayan aprobado recientemente resoluciones de apoyo a las demandas ciudadanas que durante más de una década venimos defendiendo.

En ese  sentido, instamos al Gobierno de Aragón, con su Presidente a la cabeza, a que atienda la petición mayoritaria de la ciudadanía  y acometa, de verdad, la construcción de un hospital excelente  para Teruel, de un hospital que satisfaga por completo las necesidades actuales y futuras de los turolenses.