Los 49 bomberos en prácticas de la Diputación comienzan su formación

Los procesos selectivos de oposición y concurso oposición del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel para cubrir 49 plazas han finalizado, una vez concluida la fase de exámenes teóricos y prácticos, y en la actualidad están en proceso de resolución los reconocimientos médicos y la valoración de méritos. Después de este proceso, serán funcionarios en prácticas hasta que superen dos periodos obligatorios de formación que comenzarán los próximos días, en un servicio que verá cómo la plantilla aumenta un 30%, al pasar de 75 a 107 trabajadores.

Unas 1.200 personas se inscribieron en esta oferta de empleo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, aunque al proceso selectivo se presentaron inicialmente 385. El proceso ha constado de pruebas teóricas y físicas y los 49 con mejor nota ya han sido seleccionados.

Ahora, los futuros bomberos recibirán 100 horas de formación impartida por la Academia Aragonesa de Bomberos a lo largo del mes de febrero y primera semana de marzo, y 140 horas después en los parques de Teruel y Alcañiz.

De las 49 plazas, 20 se han cubierto mediante el sistema de concurso-oposición libre mientras que las 29 restantes ha sido por el sistema de oposición libre. Las nuevas plazas se distribuirán entre los cuatro parques.

Estos puestos de trabajo se enmarcan en la mayor oferta de empleo público para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la institución provincial realizada en muchas décadas por la Diputación de Teruel.

Tras este proceso, la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento va a ascender a un total de 107 personas, frente a los 75 trabajadores actuales, contando a los mandos, administrativos y el personal en adecuación de puesto.

Tras finalizar los periodos de prácticas, la incorporación de los bomberos permitirá, a partir del mes de abril, abrir el cuarto parque del Servicio, que se ubica en Montalbán. Se trata de una instalación de algo más de 1.000 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas: un almacén general, garaje para vehículos y el edificio administrativo y la residencia de bomberos.

Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Proviser Ibérica S.L. por un importe de 559.948,41 euros (iva incluido), financiados con cargo al FITE, y en la actualidad se está a la espera de que la empresa realice los trabajos finales para la puesta a punto del edificio. La dotación de personal de este cuarto parque estará formada por un subjefe de Intervención, seis oficiales y doce bomberos.