La música del barroco hace brillar el órgano de Fuentespalda

Más de 250 personas llenaron la iglesia del Salvador en esta XV edición del Ciclo de Órgano del Matarraña, un público entregado a la música de órgano, en este caso del órgano barroco de Fuentespalda.

El organista Fernando Artime de Asturias acompañó al grupo ‘Lettere in Musica’ del Laboratori d’Antiga de la Universidad Rovira i Virgili, dirigido por la soprano M. Rosa Tamarit y los músicos: Neus Llorens como soprano II, Marcel Jorquera como contratenor, Miquelàngel Schikora como tenor y Josep Ferrer como bajo. La soprano Neus Llorens comenzó el concierto entrando por el pasillo principal de la iglesia y desde el altar hacia el órgano interpretó ‘Dal mio Permesso amato’ de L’Orfeo de Monteverdi, acompañada por Artime al órgano.

Miquelàngel demostró al público su estilo interpretativo y gusto a la hora de cantar, en un solo también acompañado por el órgano. Destacó el empaste de las voces en los madrigales de Claudio Monteverdi, en donde se pudo escuchar el equilibrio del grupo vocal y su potencia a la hora de cantar a cappella.

No faltaron obras para órgano solo de la escuela de órgano aragonesa tales como ‘El Tiento de II tono sobre la letanía de la Virgen’ de Pablo Bruna o el sorprendente ‘Tiento de falsas de IV tono’ de Sebastián Aguilera de Heredia que destacó por sus armonías. El contratenor Jorquera y el bajo Ferrer cantaron una obra cada uno al lado del órgano, potenciando así sus voces y conjuntando a la vez de manera sorprendente con los registros del órgano en obras de Giulio Caccini.