La exposición “Negro Esperanza” se abre al público en el Museo de Teruel con una obra inédita de 21 metros de largo

El Museo de Teruel muestra desde este viernes 16 de octubre la exposición “Negro Esperanza” del artista Miguel Ángel Encuentra, con una muestra inédita de 21 metros de largo, que es la que da el título a la exposición, tal y como ha explicado el autor en la presentación de la muestra este viernes, que contará también con la proyección de un vídeo realizado por Emilio Casanova que aborda de manera creativa la obra de Encuentra.

         El propio autor, acompañado por el diputado delegado de Museo, Diego Piñeiro, y el director del centro expositivo, Jaime Vicente, han dado a conocer hoy los detalles de esta exposición temporal con la que se retoman las propuestas del espacio de exposiciones temporales en este centro  de la Diputación de Teruel, que podrá visitarse con el aforo limitado al 33 por ciento que marcan las últimas restricciones obligadas por la crisis sanitaria, y todas las medidas de seguridad.

         Diego Piñeiro ha destacado lo especial de la obra de 21 metros: “Tiene como curiosidad que llega a salir del Museo, que da para la reflexión” y que es la primera vez que se ve completa, incluso para el propio autor que la había trabajado de manera segmentada. “El Museo sigue trabajando en la línea de la excelencia, en tiempos muy complicados en los que creemos que tenemos que seguir trabajando para la cultura y el arte y se puede seguir disfrutando con todas las medidas de seguridad”.

         Miguel Ángel Encuentra, por su parte, ha agradecido la oportunidad que le ha dado la Diputación “que es un referente en España de actividades y de desarrollo de pequeños proyectos” y ha animado a seguir fomentando este tipo de iniciativas culturales. Sobre la obra, ha dicho que “parece un vaticinio de la situación que estamos viviendo ahora aunque no fue concebida con esa idea” sino que refleja “una serie de irregularidades del ser humano”.

         El autor ha explicado que las piezas “se componen en base a una estructura matemáticamente casi perfecta pero también es modificable”, en torno al número 21, del siglo XXI y 21 metros que tiene la obra principal. El autor ha ido elaborando esta pieza en fragmentos de tres metros: “Ahora la veo y me estremezco, me emociona y agradezco que la pueda ver” y por eso ha invitado a “transitar por la obra, a reflexionar viéndola y a ser conscientes de que en su diversidad compositiva y cromática está presente el espíritu de la esperanza”.

         Por su parte el director del museo, Jaime Vicente Redón, ha recordado que parte de la obra de Encuentra estuvo expuesta en el centro turolense en una muestra del Ministerio de Cultura en el año 1983, y desde entonces han seguido al autor que “pertenece a la generación de Gonzalo Tena, de Broto, y comparte con ellos gran parte de los planteamientos sobre la abstracción, el expresionismo, lo gestual y sobre todo respecto al compromiso de la pintura con la sociedad y la interpretación de los movimientos de cada momento. Ese compromiso ético ha sido permanente en la obra de Miguel Ángel”.

         Sobre la obra de los 21 metros y los 21 elementos, “obra cumbre” del autor, ha dicho, “representa todas sus preocupaciones, tanto morales como sociales y también estéticas y cromáticas” y por elloera el momento ideal de presentar esta muestra, aprovechando que tenían los recursos y la instrucción del diputado delegado de recuperar el pulso del Museo sobre las exposiciones en general y la pintura contemporánea en particular.

Visitas comentadas

El artista realizará una visita comentada a la exposición este viernes 16 de octubre a las 20 horas y el sábado 17 de octubre a las 12 horas, con un aforo máximo de diez personas. Para participar es necesario reservar enviando un correo electrónico a la dirección museo@dpteruel.es, indicando nombre día de la visita y teléfono de contacto.

         El horario de la exposición será de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y los sábados y domingos, de 10 a 14 horas. Los festivos podrá verse de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que el lunes permanecerá cerrado.

         La muestra está compuesta por 15 obras y una más inédita, de 21 metros de largo, y que es precisamente la que da nombre a la exposición. Además se completa con un vídeo creativo sobre el artista, realizado por Emilio Casanova.

         “Negro Esperanza” es una exposición iniciada en el año 2000 como “fruto de una constante evolución” y se extiende hasta el año veintiuno de este siglo XXI, tal y como recoge el catálogo de la muestra. También ahí destaca Fernando Castro en un texto que Encuentra “lleva muchos años madurando la abstracción, trabajando con tenacidad los cuadros, tomando en cuenta la factura y la textura, radicalizando su estética para llegar hasta a una deliberada ‘pobreza’”. Y añade que “toda su práctica de la pintura está marcada por la pasión cromática, incluso cuando solamente recurra al blanco y negro. Sobre soportes no convencionales mantiene, obsesivamente, su investigación plástica, utilizando polvo de tiza, grafitos, tintes y diversos décapages”.

         Califica al artista como “intenso e intuitivo, admirador del suprematismo y con ecos del informalismo que introducía una materialidad dramática en años de represión”. Revisando la documentación reciente del artista, destaca que “está desplegando una ‘cartografía’ completa de sus obsesiones que le llevan tanto a territorializarse cuanto a abrir su imaginario hacia lo utópico”, y cita series como la que presta atención a la flora y la fauna pirenaica, “con una esquematización de las formas que implica un desbordamiento de lo mimético”. O también su mirada al cielo en los cuadros de “Eclipses” y los “contenedores utópicos” como califica Castro a su serie “Híbridos”.